conavim quintana roo

Tras recibir la certificación de espacios libres de violencia de género de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), el fiscal general de Quintana Roo, Óscar Montes de Oca, anunció que han iniciado un programa dirigido a atender el rezago que se tiene en temas de violencia de género y narcomenudeo.

Te recomendamos leer: Atenea promueve un municipio libre de violencia contra las mujeres

Montes de Oca, abundó, que en promedio se inician diariamente 20 carpetas de cada uno de estos delitos, únicamente por violencia familiar se tienen un rezago de 5 mil carpetas que están en espera de audiencia y que se han ido difiriendo por diversas circunstancia.

“Estamos ahora en un programa muy interesante para abatir el rezago, estamos en el reto de los 100 días implementados por consultorías nacionales contratadas por la embajada de Estados Unidos para efecto de nosotros diseñar las estrategias y cumplir con estos retos, entre ellos abatir este rezago”, explico el fiscal.

Dijo que Quintana Roo es la primera entidad en recibir la Certificación de Espacios Libres de Violencia de Género, con el cual dijo que refrendan el compromiso para que dentro de la Fiscalía General de Quintana Roo las mujeres desarrollen sus labores en un entorno libre de violencia y con respeto en todos los ámbitos.

“Con este reconocimiento de espacios libres de violencia que son al interior de las instituciones para dar protección a las servidoras públicas que están trabajando en temas de hostigamiento sexual, hostigamiento laboral, acoso sexual, cualquier conducta de las que sean víctimas, esos espacios están asignados donde se les da una contención”, abundó.

Abundó que estas acciones van encaminadas a cumplir con las recomendaciones de la Conavim por la alerta de generó que se decretó a varios municipios de Quintana Roo desde el 2017, que aunque se han ido cumpliendo en la medida de lo posible.

“No hay como tal un procedimiento para levantar alertas, nada más se establece la alerta, si hay requisito se cumplen y hemos estado cumpliendo con todos los indicadores para lograr disminuir los hechos de violencia contra la mujer”, refirió.

Por si te lo perdiste: El IQM abre convocatoria para trabajar en el CONAVIM

Finalmente, Montes de Oca, celebró que el Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo (TSJQROO) haya anunciado la contratación de dos nuevos jueces; uno para Cancún y otro para Playa del Carmen, porque esto abonará en gran medida a desahogar las carpetas de investigación que están en espera de audiencia.