Un hecho que nunca había pasado en México está ocurriendo, las altas temperaturas del Mar Caribe están durando más de lo normal y está ocasionando que los arrecifes de coral mueran rápidamente, la mayor afectación está en el Parque Nacional de Puerto Morelos.
Arrecifes de coral en Puerto Morelos comenzaron a morir desde julio
Este problema inició desde mayo, en junio los corales ya estaban blanqueados y a finales de julio y principios de agosto, los corales ya estaban pereciendo.
Lorenzo Alvarez Filip, investigador de la Unidad Académica de Sistemas Arrecifales de la UNAM en Puerto Morelos, explica las causas y qué está pasando en el mar, incluso, asegura que este problema no durará días, ni semanas, sino meses.
“El problema o la amenaza que genera todo esto es el cambio climático antropogénico, nuestras actividades están haciendo que el planeta se caliente y esto genera que el agua de mar se caliente, en algunas partes tenemos de dos hasta tres grados centígrados por encima de lo normal”, dijo.
Puerto Morelos rinde homenaje a Leona Vicario en su 181° aniversario luctuoso
Detalló que las altas temperaturas del agua ocasiona que los organismos se estresen, en el caso de los corales, se blanquean, esto se debe porque perdieron a su simbionte que les da mucha energía, una microalga que viven dentro y quedan blancos, hasta morir.
Señaló que gracias a los muestreos y evaluaciones rápidas, los corales que están más cerca de la superficie en Puerto Morelos, un 90 a 95 por ciento, son los más afectados.
“Uno de los corales más afectados es el cuerno de alce, que parece como si fueran ramas, está en peligro de extinción porque durante los últimos 30 años se ha ido perdiendo por diferentes circunstancias”, manifestó.
Nunca había pasado
El experto asegura que este año viene más agresivo la situación, ya que en años anteriores, como en el 2005, 2010, 2016 y 2019, en Puerto Morelos y Cozumel, aunque hubo este aumento de temperatura en el mar, solo fue de apenas un grado, este 2023 es de hasta tres grados arriba de lo normal.
“Este evento es muy por encima, es mucho más agresivo, mucho más estresante que cualquier otra cosa que hubiera pasado en el Caribe Mexicano. Los eventos pasados de blanqueamiento coral, el agua subió menos de un grado por encima de lo normal y duro caliente menos tiempo y el estrés duró poco tiempo sobre los corales”, manifestó.
Filip, subraya que otra de las consecuencias que está dejando el incremento en la temperatura, en ese año, es que los corales no puedan recuperarse, sino que mueren rápidamente y no hay tiempo para tomar medidas de acción ante esta situación.
“Muchos de los corales que se vieron afectados en otros años pudieron recuperarse y no murieron, pero en 2023, lo que está pasando es que los corales en dos días ya murieron, hoy puedo contar cuántos siguen vivos y con afectación, pero cuando regreso para monitorearlos dos, días después, ya no cuentan con vida”, abundó.
Función de los arrecifes de coral en Quintana Roo
El investigador, expuso que los corales son los constructores, los albañiles del arrecife, ya que al ir creciendo van acumulando carbonato de calcio, roca, piedra caliza o sascab, que se usa para trabajos de construcción.
“Los corales todos los días van construyendo un poquito de roca, y esta piedra al final forman las grandes barreras arrecifales en Quintana Roo, estas barreras es la protección de las costas, modulan la energía del oleaje que llegan a nuestras costas, ejemplo son los huracanes, están protegiendo nuestros restaurantes, casas, hoteles y más”, aclaró.
Otros servicios de los arrecifes de coral, enseña Filip, es proveer la arena y construir las estructuras en donde viven muchas otras especies, especies que son de importancia comercial, como la langosta, mero, pargo, pulpo, entre otras, y todas ellas son especies que necesitan vivir en los arrecifes.
Instalan el comité de ordenamiento ecológico local de Puerto Morelos
Tienen reunión urgente
El Consejo Asesor del Parque Nacional de Puerto Morelos convocó a una reunión urgente y extraordinaria con asociaciones civiles, académicos, científicos e investigadores, en donde presentaron la problemática e idearon las posibles soluciones a este problema.
En la reunión, en la que 24 Horas Quintana Roo tuvo acceso a la información, descartaron el plantar nuevos corales, porque ahora el mar no está en condiciones, si se plantan morirían rápidamente y la inversión, recursos y demás no habría valido la pena.
“Esta no es parte de las soluciones, al menos ahora no”, dice Alvarez Filip.
Una de las acciones son los viveros, el Consejo determinó cultivar para restaurar, incluso moverlos a zonas donde están menos estresados, donde haya menor estrés por el calor de las aguas y arreciar los monitoreos para ver las condiciones.
“Estamos proponiendo una serie de ideas de inmediato a plazo, pero así como se plantea se hace. Vamos poco a poco. Vamos a identificar qué colonias están resistiendo el estrés y tratar de poner en mejores condiciones los corales”, indicó.
Síguenos en nuestras redes sociales ??