Las inscripciones escolares y trámites siguen por el regreso a clases y de acuerdo con Marcos Basilio Saldívar, Director del Registro Civil de Benito Juárez, en el mes de julio, aumentaron las solicitudes por copias de actas de nacimientos en menores de 5 a 17 años de edad.
“En el mes de julio se generaron 3 mil 139 copias certificadas. Estamos bastante preparados para seguir atendiendo a la ciudadanía de manera muy eficaz. Hemos atendido actas de otros estados siempre y cuando estén en la plataforma nacional”, dijo
Detalló que los padres que más pedían este tipo de solicitudes son de originarios de Tabasco y Chiapas, siendo los estados de la República Mexicana con mayor presencia en Cancún. Mientras que de Quintana Roo fueron los municipios de Othón P. Blanco, Chetumal, y Bacalar.
“De acuerdo a la Ley de Hacienda se paga un derecho municipal de 124 pesos si es un acta local y 343 pesos si es un acta foránea tratándose de otro municipio o de otro Estado de la República. Othón P. Blanco y de Bacalar son los dos municipios más frecuentes”, manifestó.
SSC refuerza estrategias en Chetumal para asegurar la tranquilidad
Explicó que de enero a la fecha han entregado más de 16 mil copias de actas de nacimientos certificadas, un incremento de mil 200 a comparación con el 2022. Saldívar cree que agosto se va a superar por mucho más las cifras del año pasado, por el tema de las inscripciones.
Los registros con mayor afluencia de personas, trámites y solicitudes son del parque de Las Palapas, allí hay dos oficiales, la uno y la dos. “La gente prefiere esas por que son las primeras que tuvo Benito Juárez, por ser un lugar céntrico y es la que más ubica la ciudadanía, pero tenemos también otras oficinas, en la región 94, 95 y 237”, añadió.
Como dato extra, en julio realizaron 343 matrimonios, mientras que en lo que va de agosto van mas de 300 y en lo que va del año cerca de 2 mil 900 matrimonios, entre mexicanos, extranjeros y del mismo sexo.
Gerson Pech
Síguenos en nuestras redes sociales ??