David Ortiz Mena, presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum, manifestó que el municipio es uno de los que registra el mayor crecimiento, lo que trae como consecuencia retos importantes en vivienda y seguridad para el destino.
Te puede interesar: Diego Castañón entrega premios de la Juventud Tulum 2023
Históricamente, Tulum ha experimentado un crecimiento impresionante, a menudo a tasas de doble dígito, superando el 22%, al respecto señaló que se espera que aumente aún más con proyectos estructurales, como el nuevo aeropuerto de Tulum y el Tren Maya.
En ese sentido señaló que uno de los desafíos más urgentes en Tulum es la falta de vivienda. El municipio enfrenta una grave escasez de casa digna, con más de 7,500 familias viviendo en condiciones irregulares, lo que representa un problema importante para la población local. Además, existe un déficit laboral de aproximadamente el 24% debido a la falta de sitios para vivir para los trabajadores.
La renta vacacional también ha tenido un impacto significativo en el mercado de la vivienda. Ortiz Mena destacó que este tipo de plataformas elevó los costos y ha contribuido a la falta de casas para los trabajadores y la policía local.
Tulum, ante retos importantes por su acelerado crecimiento
El vicepresidente del Consejo Hotelero del Caribe hizo hincapié en la necesidad de desarrollar viviendas sociales dignas para los residentes de Tulum, especialmente para los trabajadores y policías. Actualmente, muchas personas viven en condiciones inaceptables, incluidas en zonas de invasión de tierras.
En cuanto a la seguridad en Tulum, señaló que, a pesar de algunos incidentes que han llamado la atención en la prensa internacional, los índices mejoraron considerablemente. La mayoría de los acontecimientos sucedieron entre grupos delictivos y no han afectado directamente a los turistas.
Finalmente, hizo un llamado a la atención sobre la necesidad de prepararse para un crecimiento acelerado con los proyectos estructurales en el horizonte. Instó a las autoridades y a la comunidad a estar a la altura de las circunstancias y a garantizar que el crecimiento de Tulum sea sustentable y beneficioso para todos.