Quintana Roo se encuentra en uno de los primeros lugares con menos personas que no saben leer y escribir, pues este sector representa 12% de la población mayor de 15 años, lo que equivale a 29 mil personas, informó Héctor Rosendo Pulido González, director del Instituto de Educación para Jóvenes y Adultos en Quintana Roo (IEEJA).

Te puede interesar:  Darán 1% de aumento a Educación en 2024

Además, indicó que la entidad tiene un índice de analfabetismo de 2.9% y este porcentaje representa a adultos de 50 años en adelante, así como a personas de otros puntos del país que llegan al estado a buscar fuentes de trabajo.

Añadió que en el instituto se atiende a más de 11 mil personas que han buscado concluir sus estudios de manera satisfactoria con el objetivo de tener una superación académica.

“Hasta el momento, el IEEJA no atiende al 50% de esta población, pero se hacen los esfuerzos para ofertar el servicio educativo para que un mayor número de personas sin certificado de primaria y secundaria puedan terminar su educación básica”, refirió.

Agregó que las certificaciones que se manejan a través del instituto se realizan mediante un sistema de módulos de libros, en el que cada vez que concluyen presentan un examen hasta concluir los procesos correspondientes y llevar a cabo su certificación.

Mínima, tasa de rezago educativo en la entidad

Resaltó que este se enfoca a las personas que han trabajado durante 20 años en su centro laboral, en hotelería o incluso en alguna institución, quienes podrán presentar un único examen para obtener el documento que avale sus estudios.

“De esta forma garantizamos que puedan acceder a una mejor calidad de vida, pues el siguiente paso en su proceso de enseñanza es concluir su preparatoria. Estamos hablando de personas que lograron superarse después que ni siquiera sabían leer o escribir o tenían la primaria trunca”, abundó.

Ante ello, hizo la invitación a jóvenes y adultos que no hayan concluido sus estudios para que acudan al instituto de Educación para Jóvenes y Adultos para concluir de manera satisfactoria su educación.

NUMERALIA:
ANALFABETISMO
2.9%
de personas de más de 50 años

DESTACADOS:
CERTIFICACIÓN
El sistema se maneja por módulos de libros, en el que cada vez que concluyen uno presentan examen

ENSEÑANZA
Mediante examen único pueden aprobar para obtener el documento que avale los estudios