A diferencia de las tendencias globales en el ámbito de la energía solar, donde las instalaciones solares y las importaciones desde China siguen aumentando, India ha experimentado un cambio notable.
Durante la primera mitad de 2023, las importaciones de módulos solares de China en India han disminuido significativamente, registrando una caída del 76 por ciento, según un informe reciente de Ember.
Este descenso refleja la firme decisión de Nueva Delhi de avanzar hacia la autosuficiencia en la producción de energía solar.
En un análisis año tras año, las importaciones de módulos solares de China a la India han disminuido de 9,8 GW en el primer semestre de 2022 a solo 2,3 GW en el mismo período de 2023, según el informe de Ember, un grupo de expertos en energía global.
TE PODRÍA INTERESAR: Comercio agro con EU supera los 73 mil mdd
Este cambio estratégico, acompañado de la implementación de aranceles, resalta la determinación de India de reducir su dependencia de las importaciones y dar prioridad al desarrollo de su capacidad de fabricación nacional.
Neshwin Rodrigues, analista de políticas eléctricas de India en Ember, señaló que "la dependencia de India de las importaciones de módulos solares de China se está reduciendo drásticamente después de 2022.
La fabricación nacional está ganando impulso gracias a las recientes intervenciones políticas". Agregó que "a medida que India avanza hacia la autosuficiencia en la fabricación de energía solar, la dependencia de módulos y células chinas ya no es una limitación.
Lo crucial ahora es crear un entorno político propicio para garantizar que las instalaciones solares sigan el ritmo del Plan Eléctrico Nacional".
China domina el mercado de paneles solares con un crecimiento del 34%
La implementación de aranceles por parte de India, con un 40 por ciento sobre los módulos solares y un 25 por ciento sobre las células solares a partir de abril de 2022, es un paso significativo en línea con su compromiso de reducir la dependencia de las importaciones y promover la fabricación local.
Este enfoque se alinea con los objetivos más amplios de sostenibilidad y autosuficiencia energética del país, incluyendo su compromiso de alcanzar 500 GW de capacidad de energía a partir de fuentes no fósiles para 2030.
El informe también destaca que las exportaciones chinas de paneles solares han experimentado un aumento notable del 34 por ciento en el primer semestre de 2023, alcanzando un total de 114 GW enviados a nivel mundial, en comparación con los 85 GW del año anterior.
Este dominio de China en la fabricación de paneles solares tiene importantes implicaciones globales, con más de la mitad de los paneles exportados dirigidos a Europa.
TE PODRÍA INTERESAR: Samsung vs. Mercado gris en México: ¿Bloqueo de teléfonos al estilo Motorola?
Europa experimentó un crecimiento sólido en las importaciones de paneles solares desde China, con un aumento del 47 por ciento (21 GW) en el primer semestre de 2023, en comparación con el año anterior.
Sin embargo, el crecimiento más rápido se observó en África y Oriente Medio, donde Sudáfrica destacó con un aumento impresionante del 438 por ciento en las importaciones de paneles solares desde China en el mismo período.
A pesar del crecimiento en las exportaciones de paneles solares, el informe subraya que la brecha entre las exportaciones y la capacidad fotovoltaica instalada está en aumento en todo el mundo debido a desafíos relacionados con el almacenamiento y la integración en la red.
Por lo tanto, se destaca la necesidad de acelerar la instalación y la integración de la red para aprovechar la creciente oferta de módulos solares. Sam Hawkins, responsable de datos de Ember, enfatizó la importancia de políticas que prioricen la expansión rápida de la instalación y la integración en la red para satisfacer la creciente oferta de módulos.
Síguenos en nuestras redes sociales ??