Los destinos del sur de Quintana Roo tendrán prioridad en la promoción que se realizará del Caribe Mexicano durante el 2024, anunció el secretario de turismo en Quintana Roo, Bernardo Cueto Riestra, en tanto, el Consejo de Promoción Turística (CPTQ) afina detalles del presupuesto de promoción.
Añadió que el objetivo es incrementar la afluencia turística en la zona, así como buscar visitantes con mayor poder adquisitivo, que genere una mayor ocupación hotelera y por consiguiente una mayor derrama económica entre todos los prestadores de servicios turísticos del sur del estado para que el éxito se traduzca en prosperidad compartida.
“Yo quiero resaltar que con este nuevo modelo de desarrollo turístico que la gobernadora está impulsando, sobre todo el de Chetumal como barrio mágico, en donde estaremos incorporando esquemas para mejorar su producto turístico y detonar su potencial ayudará a tener mayor crecimiento”, indicó.
Lo anterior, derivado de que las estadísticas de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo revelan que de los seis principales destinos turísticos del Caribe mexicano que esta dependencia monitorea en el estado, Chetumal registra el menor porcentaje de ocupación hotelera en el primer semestre de este año, con 56.6%, pero este porcentaje supera tanto el registrado el año pasado como el de antes de la pandemia, en 2019.
En este mismo sentido, Javier Aranda Pedrero, titular del CPTQ, reveló que desde hace unos meses se ha realizado giras en estados vecinos del sureste y la zona del Bajío de la República Mexicana para promocionar las bellezas de Chetumal, Bacalar, Mahahual y destinos aledaños en el sur de la entidad y que este trabajo se verá reforzado para las próximas temporadas a fin de que más touroperadores y agentes de viaje de esos estados se familiaricen más y conozcan a profundidad los destinos del sur del Estado, y no se distraigan con el imán turístico que representa la zona norte del Caribe Mexicano.
Abundó que incluso en la actual administración estatal se ha tenido acercamiento con las aerolíneas comerciales con conexión a la capital del estado, sin descuidar el mercado de Estados Unidos y Canadá, además de los países de Centroamérica, que en conjunto son de gran interés para el sector turístico de esta zona.
Finalmente, cabe señar que el CPTQ alista el presupuesto que solicitará para promoción el próximo año, tomando en cuenta que este año le fueron aprobados alrededor de 600 millones de pesos y esperarían que esta cifra tenga un ligero incremento, pues los trabajos que realiza se hacen de manera coordinada con la iniciativa privada.