GERSON PECH

El próximo año iniciará la instalación de equipo GPS y cámaras de videovigilancia en las más de 28 mil unidades de transporte público, con la finalidad de tener control, estadística y seguridad de pasajeros y operadores, adelantó Rodrigo Alcázar Urrutia, titular del Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (Imoveqroo).

Te puede interesar: Instalan cámaras de vigilancia en Felipe Carrillo Puerto

“No solo será para los taxis, también para las combis y los mototaxis; trabajamos en la aplicación de esta reforma, la inversión es gradual, tenemos cerca de 18 mil taxistas, 6 mil mototaxis y como 4 mil combis y poco a poco se irán dotando de tecnología”.

Explicó que la idea es que los recursos para comprar este equipo sea mitad y mitad, entre el Estado y cada sindicato, para que el gasto no caiga sobre los concesionarios y sea un trabajo en conjunto para cumplir la ley.

“Aquí en Quintana Roo nunca se había hecho, en algunos lugares ya se usa, no en el taxi, pero sí en el transporte público masivo. La idea es poder llevar a todo el transporte público a ese nivel de control”, remarcó.

La instalación de las cámaras será posterior a que coloquen los GPS en todos los vehículos, tal como establece la legislación; además, se trata de un presupuesto distinto para cada equipo.

“La ley así lo maneja, pero esa tendría que ser otra partida presupuestal. Sí o sí se tienen que instalar los GPS y las cámaras, que además estarán conectadas al C5”, señaló.