IRVING GIL
Las predicciones preliminares a largo plazo indican que para la temporada invernal 2023-2024 se pronostica la llegada a la Península de Yucatán de aproximadamente 22 frentes fríos; es decir, 39% del total pronosticado para todo el país por el Servicio Meteorológico Nacional, que prevé hasta 56 sistemas frontales, informó el meteorólogo Juan Palma Solís.
Te puede interesar: Se acerca el primer frente frío del 2023
Pero, ¿cómo será el panorama?, “vaticinando hasta dos frentes en octubre, dos en noviembre y hasta tres en diciembre. Para 2024 se esperan hasta cinco frentes fríos en enero y febrero, mientras que en marzo se presentarían hasta tres y posiblemente en abril llegue uno”, explicó.
Recordó que, al año, en cada temporada invernal llegan a la península entre 20 y 23 frentes fríos, de los cuales arriban a la región aproximadamente 2 en octubre, 3 en noviembre y hasta 4 en diciembre, sin embargo, empiezan a intensificarse el próximo año, “los meses de enero y febrero son los más activos con hasta 5 frentes fríos por mes, para que después comiencen a disminuir desde marzo con la presencia de hasta 3 frentes, y en abril cuando mucho llega uno o dos”.
Pronostican llegada de hasta 22 frentes fríos a la península
Termómetro a la baja
Las temperaturas mínimas previstas para esta temporada en la región peninsular comenzarían a descender en octubre y noviembre con la llegada de los primeros fenómenos de esta época, aunque no se espera que sean significativas sino solo de “refrescamiento”, “es posible que para diciembre las masas de aire frío comiencen a llegar con mayor intensidad, haciendo disminuir la columna de mercurio a mínimos de hasta 10 °C o incluso menos”, precisó Palma Solís.
No obstante, a partir de enero probablemente se tenga llegada de potentes masas de aire ártico de manera más frecuente, que harían descender las temperaturas a mínimas de entre 5 °C y 10 °C o incluso menos.
“En lo que se refiere a los eventos de “norte” con vientos importantes, es probable que estos comiencen a presentarse con mayor intensidad desde diciembre. La temporada de ciclones tropicales aún no termina, por lo que se recomienda mantenerse al tanto de cualquier amenaza en la zona”, finalizó el experto en el tiempo.