El 90% de quienes roban autos a arrendadoras en el estado son mexicanos y forman parte de una red, afirmó Alma Reynoso.
El 90% de quienes roban autos a arrendadoras en el estado son mexicanos y forman parte de una red, afirmó Alma Reynoso. Credit: Cortesía.

El robo de vehículos a arrendadores aumentó 25% durante el 2023 con el registro de 365 reportes, uno diario en promedio, que generaron pérdidas de 100 millones de pesos.

Así lo dio a conocer Alma Reynoso Zambrano, presidente de la Asociación de Arrendadores de Vehículos (AAV) de Quintana Roo.

En exclusiva para 24 Horas Quintana Roo, Alma Reynoso Zambrano comentó que el problema ha ido en aumento, por lo que se entregó una iniciativa de reforma de ley para al Congreso del Estado para tipificar el delito como robo equiparado y que deje de ser considerado abuso de confianza.

Consideró que este es un problema de seguridad y social, ya que impacta tanto a empresarios como a empleados directos e indirectos del sector.

Modos operandi del robo de vehículos

La presidenta de la AAV dio a conocer que el 90% de quienes roban vehículos a las empresas de Quintana Roo son mexicanos.

Tienen una red para operar, ya que retiran el localizador GPS de los carros y lo pasean en una moto u otro vehículo.

“Vienen de otros estados con licencias que no son verdaderas, ese también es un tema sumamente delicado; y también aplaudo la participación del Imoveqroo con el tema de las licencias que dará un control de tema de seguridad”.

Este modo de operar hace que en la arrendadora vean el auto rentado en movimiento en la ciudad.

Sin embargo, cuando pasa el tiempo y el día de la entrega, al no recibirlo el personal acude al último lugar que marca la ubicación.

El resultado es que encuentran el GPS tirado en algún área abandonada mientras que el vehículo ya no está en el estado.

Alma Reynoso comentó que han localizado vehículos robados en otros estados, sobre todo en el norte del país.

En algunos casos, dijo, les cambian el número de serie y los venden por las plataformas digitales, en detrimento de quienes compran de buena fe.

Pese a los esfuerzos, sólo 30% de los vehículos que son robados a las arrendadoras de Quintana Roo son recuperados.

Además, las aseguradoras no responden por el abuso de confianza y no cubre el monto de la pérdida por robo.

Sin embargo, hay algunas aseguradoras que han accedido a realizar convenios en los que, por 100 vehículos asegurados, responden por 10 abusos de confianza.

Pese a pérdidas, cierra año con éxito

A pesar de esto, Alma Reynoso se dijo contenta por los números al cierre de diciembre con entre 20 mil y 25 mil rentas en el último mes del año.

Aunque aún no se tiene el total de rentas del 2023, adelantó que generó una derrama económica de 7 mil millones de pesos.

Esta cifra es el promedio que genera el sector año con año:

“Es una fuente económica, una derrama sumamente importante para nuestro estado; la movilidad favorita del turista; cuando llegan tienen la opción de trasladarse como más le convenga”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *