Las concesiones futuras para el manejo final de desechos en Cancún no volverán a ser a largo plazo, sentenció la alcaldesa de Benito Juárez, Ana Patricia Peralta de la Peña.
“No podíamos seguir con el relleno que teníamos, sobre todo con la concesión que teníamos, que es lo que estamos haciendo ahora; no volver a otorgar ninguna concesión”, dijo.
“No queremos estar amarrados nunca más con empresas que nos estén amenazando, ni que nos cuesten millones y millones brindando un mal servicio”.
Ana Paty Peralta fue enfática en que no se volverá a otorgar una concesión a largo plazo, sino que el contrato ahora será por un año.
La vida útil del relleno sanitario actual es hasta abril a más tardar, según autoridades del ayuntamiento.
Esto, con base en recientes estudios que realizados en el lugar, por lo que ya sólo esperan la aprobación de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) ya promovida para poder usar la celda emergente que se construye en la Parcela 113.
Ana Patricia Peralta comentó que será un servicio de destino final que cumplirá con toda la normatividad.
De este se hará cargo la empresa Centro Integral de Procesamiento de Residuos (Cipres), de Red Ambiental, con un contrato por un año, aunque la celda tendrá una vida útil de al menos dos años.
“Ya se dio la notificación a Red Cipres, que se va a hacer cargo del destino final del relleno sanitario”, dijo.
Explicó que hubo una convocatoria abierta, se publicó en los periódicos y fueron los únicos que estuvieron listos, aparte de cumplieron con todos los requisitos.
TE PODRÍA INTERESAR: Más de 60% de migrantes atendidos en albergue de Cancún son menores
Ana Patricia Peralta detalló que se pusieron bastantes requisitos para elegir la empresa encargada del destino final de los desechos.
Uno de estos fue que debía ser una empresa especializada que tuviera más de seis años de experiencia en al menos seis estados de la República; es decir, que se dediquen realmente a esta labor.
Hay 2 años para el nuevo relleno sanitario, se usará celda emergente
La celda emergente tendrá capacidad de albergar desechos por un lapso de dos años.
En este tiempo, la autoridad deberá emitir una licitación para la construcción del nuevo relleno sanitario, cuya empresa seleccionada deberá correr con los gastos.
Dijo que el primer paso es comenzar con la celda emergente y, posteriormente, por el tema de la reglamentación, permisos y demás, se pasará al tema del nuevo relleno sanitario.
Sin embargo, aseguró que se trata de trabajar por el bienestar de la ciudad y precisó que se buscarán nuevas tecnologías para estar a la vanguardia.
Hasta el momento no ha habido acercamiento de alguna empresa que haya mostrado interés en realizar el proyecto del nuevo relleno sanitario pues aún están en la etapa de los procesos internos en el ayuntamiento.
“No podíamos seguir con el relleno que teníamos, sobre todo con la concesión que teníamos, que es lo que estamos haciendo ahora, no volver a otorgar ninguna concesión, no queremos estar amarrados nunca más con empresas que nos estén amenazando, ni que nos cuesten millones y millones brindando un mal servicio”.
Pagarán multa por daño ambiental por manejo de desechos
Con relación a la multa que impuso la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) en contra del ayuntamiento por la contingencia ambiental y ecológica que causó el desbordamiento de lixiviados, drenes obstruidos y falta de compactación en el relleno sanitario el pasado mes de julio, y que asciende a un millón 200 mil pesos, la alcaldesa dijo que van a pagar.
“Hay dos multas, una de la concesión pasada Pimsa, y la otra del ayuntamiento, no nos habían notificado, ya tenemos la notificación; vamos a pagar esta semana. Pagar lo que tengamos que pagar”, aseguró.
Por último, dijo que el ayuntamiento solicitó un descuento a la PPA, pero reafirmó que sin importar si se otorga o no, la sanción será cubierta.