Los últimos cuatro migrantes que alojaron eran de origen salvadoreño; dos se regresaron a su país y los otros dos obtuvieron el permiso para quedarse en territorio mexicano.
La estadía de los migrantes en el Casnna es de 30 a 45 días, conforme lo marca la ley. Credit: Cuarto Oscuro

De un total de 63 migrantes a los que se brindó alojamiento durante el año pasado, 42 eran menores y 21, padres de familia o acompañantes.

Así lo dio a conocer la directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Benito Juárez, Marisol Sendo Rodríguez.

Informó que el Centro de Asistencia Social para Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes (Casnna), albergó principalmente salvadoreños y hondureños, pero de igual manera a guatemaltecos, brasileños e hindúes.

Cabe destacar, que en 2022 se atendió a alrededor de 250 personas y el centro cuenta con 50 camas como capacidad máxima.

Este lugar se encuentra en un espacio ubicado en la Supermanzana 217 de Cancún.

Sendo Rodríguez recordó que el Casnna también aloja a núcleos familiares, no se puede dar albergue a mujeres ni hombres solos.

Lo anterior, con el objetivo de que los menores migrantes tengan un espacio seguro, lo que es un derecho dentro del territorio por decreto presidencial.

Proceso de ayuda a migrantes

A través de la Fiscalía General del Estado (FGE) o el Instituto Nacional de Migración (INM), cuando tienen algún del aeropuerto o algún camión de transportación de pasajeros con indocumentados, solicitan a través de la Dirección de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema de DIF el albergue, por lo que se hace el vínculo.

“Nosotros nos ocupamos de darle la atención integral y el albergue, vale aclarar que el año pasado no tuvimos ninguna situación de trata de migrantes”, señaló.

La estadía es de 30 a 45 días, conforme lo marca la ley, ya que se considera tiempo suficiente para que las autoridades migratorias liberen los casos.

Sin embargo, en ocasiones se extiende el tiempo y pueden quedarse en el Centro.

La funcionaria añadió que los últimos cuatro migrantes que alojaron eran de origen salvadoreño; dos se regresaron a su país y los otros dos obtuvieron el permiso para quedarse en territorio mexicano.

Asimismo, explicó no es México el destino de la mayoría de los centroamericanos que llegan, sino Estados Unidos.

Una de las rutas para cruzar dentro de nuestro país es Cancún, de ahí la importancia de tener un Casnna.

Cabe destacar que los que se quedaron en territorio mexicano obtuvieron un permiso para seguir transitando.

En la restitución de derechos se hace un trabajo en conjunto con el INM, que hace toda la investigación si su familiar lo solicita en el país de origen.

De esta forma, se respeta el tratado internacional asegurando los derechos de los menores.

El departamento de migración es el que marca si siguen su ruta o se regresan a su país de origen. En esta primera quincena del año no ha habido nuevos albergados, afirmó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *