Para este año, transportistas del sector público deberán adaptar sus unidades para las personas con discapacidad.
De no hacerlo, los concesionarios se harán acreedores a sanciones, aseguró Ricardo Vázquez Prudente, titular de la Dirección para la Inclusión para Personas con Discapacidad de Benito Juárez.
El funcionario consideró que en Cancún las personas con discapacidad aún tienen problemas para realizar sus actividades cotidianas, como poder trasladarse en el transporte público.
Por tal motivo, aseguró que para este año los concesionarios deberán contar con unidades que tengan adaptaciones para el abordaje de personas con discapacidad.
Aunque no dio una fecha específica, aseguró que están en planeación con el Ayuntamiento de Benito Juárez para que se concrete.
TE PODRÍA INTERESAR: Hoteleros, cautelosos ante ausencia de mercados sudamericanos
Unidades de transportistas deben quedar listas este año
Por su parte, la Dirección de Vialidad y Tránsito expidió más de mil 800 tarjetones para vehículos particulares que transportan a personas con discapacidad.
“En Cancún no contamos con unidades adaptadas y es lo que estamos peleando con los empresarios” explicó.
Dijo que el límite para que se hagan estas adaptaciones es este año y de no cumplir comenzarán las sanciones.
“Sanciona el ayuntamiento, pero sé que son multas que los pueden llevar hasta perder la concesión si no sacan las unidades inclusivas”.
Ricardo Vázquez Prudente
Cabe mencionar que, de acuerdo con el último informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Quintana Roo hay 240 mil personas con discapacidad, de los cuales el 50% están en Cancún.
Por su parte, la Dirección de Vialidad y Tránsito de Benito Juárez emitió en 2023 un total de mil 877 tarjetones para vehículos en los que se transportan personas con discapacidad.
En 2022 fueron 611; es decir, hubo un incremento de mil 266 tarjetones.
El año pasado, la mayoría de los tarjetones fueron emitidos en febrero (204), y septiembre fue el mes con menor afluencia (99).
De mil 877 tarjetones, mil 57 fueron solicitados por mujeres, mientras que 820 por hombres.
En el 2022, de los 611 solicitados 322 fueron para mujeres y 289 para hombres.