Este año, el sector trabajará de la mano con el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo.
Está en la mesa la apuesta por el turismo ruso con paquetes multidestino desde Cuba, con conexión diaria entre La Habana y Cancún.

Hoteleros iniciaron el año con “cautela” debido a la ausencia de los mercados importantes de Sudamérica como Brasil y Colombia, además de la alta competencia de los destinos del Caribe y Europa.

Afirmó lo anterior Jesús Almaguer Salazar, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres (AHCPM&IM).

Consideró que esta es la misma percepción de clientes potenciales que hacen que el sector tenga expectativas reservadas para el resto del año.

En entrevista, dijo que hay una reunión pendiente sobre el tema con la presidenta municipal, Ana Patricia Peralta de la Peña.

Además, creen que deben ser parte medular del acuerdo en la sustitución del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Almaguer Salazar resaltó que está en la mesa la apuesta por el turismo ruso con paquetes multidestino desde Cuba, con conexión diaria entre La Habana y Cancún.

Hoteleros trabajarán de la mano con el CPTQ

Por su parte, Toni Chaves, presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM) expresó:

“Si bien no podemos hacer mucho frente a situaciones externas como los conflictos bélicos o las elecciones presidenciales que se avecinan en México y Estados Unidos, que son nuestros principales mercados emisores de visitantes, sí podemos contribuir en generar un mejor entorno para que los turistas disfruten de una mejor estancia”.

Dio a conocer que este año también trabajarán de la mano con el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ).

Buscarán mantener la Riviera Maya y el Caribe mexicano como destino líder, atractivo y competitivo al incentivar y participar activamente en ferias turísticas y acciones de promoción.

De acuerdo con datos del CPTQ, la entidad recibió en 2023 a poco más de 21 millones de turistas, un crecimiento de casi 7% respecto al 2022.

Esto representa que 22% de esta demanda (alrededor de 4.6 millones) se concentró en la Riviera Maya.

Este último, registró una ocupación promedio de 77% el año pasado.

De los mil 349 hoteles que tiene la entidad con 130 mil cuartos disponibles, el 45% corresponde a la Riviera Maya.

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