La Secretaría de Educación Pública (SEP) ha comunicado la participación de 35,456 voluntarios que brindarán apoyo a los servicios de alfabetización, primaria y secundaria ofrecidos por el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).
Estos servicios están dirigidos a personas en situación de rezago educativo en todo el país.
Los interesados fueron seleccionados a través de la convocatoria de aspirantes a Personas Voluntarias Beneficiarias del Subsidio (PVBS), la cual fue publicada por el INEA en todo el territorio nacional.
En este proceso, participaron 42,867 mujeres y hombres en igualdad de condiciones, respondiendo a la convocatoria a través de los Institutos Estatales de Educación para Adultos (IEEA) y las unidades de operación.
TE PODRÍA INTERESAR: Xóchitl protesta como candidata oficial a la presidencia de México
Fomentando la participación activa de voluntarios en la educación de adultos
Los seleccionados, según sus perfiles, desempeñarán roles diversos como asesores educativos hispanohablantes o bilingües, facilitando y acompañando el aprendizaje de los adultos mediante sesiones de atención educativa en círculos de estudio.
Otro grupo de voluntarios colaborará en procesos relacionados con el control, acreditación escolar y verificación en la coordinación de zona del INEA en municipios o alcaldías.
Sus actividades incluirán el registro de alumnos y la integración de expedientes digitales, la planificación y programación de la aplicación de exámenes, así como la captura e integración de calificaciones, entre otras responsabilidades.