Las llantas desechadas son arrojadas en las afueras de las llanteras o en tiraderos clandestinos. Credit: Plástico.com / Marco Barragán.

El ayuntamiento de Othón P. Blanco busca alternativas con empresas particulares para reciclar llantas y disminuir los basureros clandestinos en lotes baldíos.

Así lo di a conocer el secretario general de la comuna, P. Blanco Oscar Luis Dzib Cocom, quien afirmó que ya se planteó un plan con el sector privado para su reutilización.

Dijo que en la capital prácticamente no hay empresas que reciclen llantas, por lo que la ciudad se vio afectada por los neumáticos desechados.

Estos no son enviados a las llanteras, sino que los arrojan afuera de estos establecimientos o en tiraderos clandestinos.

Reciclaje de llantas podría ser en Mérida

“Estamos en la parte de buscar un lugar dónde concentrarlas y también ver qué hacer con ellas”, explicó Dzib Cocom”.

Afirmó que pro el momento investigan y buscan a empresas interesadas en la compra de este material para fabricar otros productos.

“Pero buscamos la manera de hallar un lugar para concentrarlas en un espacio antes de que empiecen las lluvias, no ha habido un acercamiento formal con las empresas”.

“Buscamos en Mérida una (empresa) que se dedica a este tipo de reciclaje y estamos viendo si es factible o si le interesa el producto; así la gente puede acercarse a ellos y vender estas llantas” precisó.

Dzib Cocom afirmó que en la capital, la falta de conciencia de la ciudadanía generó un aumento de basureros clandestinos de hasta 40%.

Por ello, el ayuntamiento advirtió de posibles sanciones para quienes dejen cantidades considerables de desechos en espacios públicos o baldíos.

Además, en lo que va del año fueron arrestadas al menos 10 personas por faltas administrativas y fueron sancionadas con al menos 5 mil pesos.

“Tenemos facultad de sancionarlos, pero debe ser sorprendido en flagrancia, desafortunadamente tampoco hay denuncias de la ciudadanía”.

“Sí hemos aplicado algunas sanciones por arrojar basura en la calle, se puso a la gente a disposición en la cárcel municipal con multas de aproximadamente de 5 mil pesos”.

Aseguró que la Dirección de Desarrollo Urbano Municipal podrá aplicar sanciones severas para quienes ocupen espacios públicos sin autorización, como talleres o vulcanizadoras, a razón de que denunciaron existencia de contaminación en las calles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *