Ha sido aprobada la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para la operación de la celda emergente donde se depositarán toneladas de desechos que se generan en Benito Juárez.
Su construcción registra entre 70 y 80% de avance, informó Frantz Ancira Martínez, director de Solución Integral de Residuos Sólidos de Cancún (Siresol).
Comentó que ya la MIA fue autorizada desde el 28 de enero pasado y, aunque aún no se tiene fecha de inicio de operaciones en la nueva celda que estará ubicada en la zona del Ramal, se trabaja lo más rápido posible para concluirla.
“Estamos cuidando todas las medidas que se lleven a cabo, permisos, estudios, todo; estamos completos, pero cuidamos que todo esté en completa formalidad” explicó.
Además, el funcionario dijo que ya se contaba con una MIA, pero para el giro de banco de materiales.
Para evitar que se dañe el manto freático, lo cual es preocupación de algunos grupos ecologistas, explicó que se trabajará con una capa de geomembrana.
Posteriormente se coloca una capa de geotextil y después una más de geomembrana.
Frantz Ancira Martínez agregó que “en este momento se trabajan las geotextiles y geomembranas”.
TE PODRÍA INTERESAR: Video: Río de cemento por obras del Tren Maya contamina acuíferos
Celda emergente será compartida
En lo que respecta al relleno sanitario que aún está en funcionamiento dijo que no se clausurará.
“Al final del día es un relleno que va a estar en función; por ahora no tenemos a ciencia cierta lo que vamos a hacer con el relleno de la Parcela 196, estamos enfocados 100% a la celda”.
Frantz Ancira Martínez. Dir. de Siresol.
Confirmó que en la nueva celda emergente también se depositarán los residuos sólidos de Isla Mujeres y Puerto Morelos.
Esto mismo sucede también en el actual relleno sanitario ubicado en la Parcela 196.
El director de Siresol también dejó en claro que darán continuidad a las indicaciones de la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA).
“Independientemente de que se esté operando en algún otro sitio, nosotros tenemos que llevar a cabo el cumplimiento de las medidas que dio la PPA, al saneamiento y la mitigación”.