Río de cemento en una cueva del sistema Garra de Jaguar en Quintana Roo. Credit: Especial.

Un río de cemento atraviesa una caverna que forma parte del acuífero subterráneo del sistema Garra de Jaguar en Quintana Roo. 

El video de Raúl Padilla, publicado por la agrupación Selvame del Tren muestra este río de cemento atravesando el interior de la caverna. 

“Donde alguna vez hubo selva y sus habitantes, ahora hay devastación, muerte, y máquinas y dinamita que lo aniquilan todo”, explica la publicación de la asociación Civil. 

“Donde alguna vez corrió agua dulce pura y cristalina por los ríos subterráneos más extensos del planeta, ahora corren derrames de concreto y se erosionan cientos de columnas de hierro, contaminándolo todo con óxido y cemento”, explica. 

“Este es el peor ecocidio en México y de la humanidad, perpetuado por un gobierno retrógrado, mentiroso e infame. Y así será recordado (sic)”, indica.

Río de cemento llega a zonas de agua 

El buzo y activista presenta los videos realizados por Raúl Padilla Borja.

En ellos, muestra las afectaciones provocadas por el material de construcción en el sistema Garra de Jaguar. 

El video comienza desde la entrada más grande de este sistema, por donde pasa el Tren Maya. 

Afirma que esta obra prácticamente parte en dos el sistema de cuevas Garra de Jaguar dentro del cual genera un gran impacto. 

Además de fragmentar corredores biológicos de especies importantes como el jaguar, ya comienza la contaminación del acuífero. 

A continuación muestra al interior de la cueva donde comienza a verse una especie de río de cemento a la que el ambientalista llama “un derrame”. 

“Este es un impacto muy negativo para un sistema cárstico como este”, afirma mientras se introduce más a la cueva y se escucha el sonido de las máquinas que trabajan en la parte superior. 

Se observa el cemento derramado ya seco que llega a partes donde hay agua. 

“Este es un impacto muy negativo al acuífero en plena crisis hídrica en el país; estamos contaminando nuestras cuevas y el manto freático de la Península de Yucatán”, concluye.

Río de cemento en el sistema Garra de Jaguar en Quintana Roo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *