crece el caudal en el área durante la temporada de lluvia y con la intervención para el Tren Maya se desconoce dónde correrá el agua. Credit: Especial.

Han destruido el manglar dentro un importante sistema lagunar en el sur de Quintana Roo donde se construye el Tramo 6 del Tren Maya. 

Se encuentra antes de llegar a Chetumal, en la zona de manglares que conecta la laguna de Bacalar con la laguna de Huay Pix, así como el canal del Estero de Chac, que a su vez enlaza con el Río Hondo y la laguna Milagros

Este es un sistema de canales importante en la zona y el tren pasa por ahí, denunciaron integrantes de la agrupación SOS Selva Maya.

Afirmaron que crece el caudal en el área durante la temporada de lluvia y con la intervención para el Tren Maya se desconoce dónde correrá el agua. 

Dijeron en el sitio que colocarían tubos por debajo del terraplén, para que continuara el flujo del agua.

“Pero nunca será como el flujo natural en una zona donde también van a colocar pilotes”, comentó Guillermo D’Christy de la agrupación Sélvame del Tren.

“Hasta ahora en esa parte no sabemos aún si el terraplén será permanente o solo mientras esté la obra para poder poner los pilotes, lo que sí sabemos es que conforme el agua circula en la laguna de Bacalar tiene un punto de salida y el principal es Huay Pix, cerca del Estero de Chac que como se recordará meses atrás, lo habían tapado y luego de denuncias lo destaparon”.

Guillermo D’Christy. Sélvame del Tren.

Lo que es alarmante, es qué va a pasar con el terraplén luego, porque ya está impactado el manglar, cuestionó. 

Un tren sobre la devastación de la zona maya

Guillermo D’Christy explicó que se trata de un ecosistema protegido en la Convención Ramsar a nivel internacional donde se le debe dar un uso racional y donde es necesario salvaguardar los hábitat. 

Reiteró que apenas van a colocar pilotes y la fragmentación del manglar en esta zona es un daño ambiental de grandes dimensiones.

Preocupa que se trata del hogar de muchas especies, sobre todo de aves migratorias que dependen de los manglares.

“Han alterado los flujos de agua, no había necesidad de que el trazo en esta zona fuera por el manglar, bien podía haber ido por la carretera, irónicamente ponen letreros que dicen que respeten la flora y la fauna, cuando ya todo está impactado”.

Explicó que este sistema lagunar es muy importante, ya que el agua de la laguna de Bacalar circula constantemente y si se empieza a cortar el flujo del preciado líquido van a empezar con los problemas con el ecosistema.

El Tramo 6 tiene una extensión aproximada de 255.4 kilómetros, atraviesa cinco municipios de la entidad desde Tulum a Chetumal y abarca las estaciones del aeropuerto de Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar, aeropuerto en Chetumal y un paradero en Limones.

De acuerdo con el proyecto, el viajero en ese tramo podrá disfrutar de destinos en la zona maya, la cultura, arquitectura colonial, así como de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an.

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