De 7 a 8 denuncias diarias se reportaron al número 072 por maltrato animal y almacenamiento de desechos biológicos durante la primera semana de febrero.
Rafael Rivero presidente de la Asociación Civil Toda Vida es Importante dijo que pese al problema, las asociaciones no cuentan con la facultad de poder actuar.
Consideró que las autoridades municipales no han puesto los ojos sobre el tema y por ello, unas seis asociaciones les han exigido revisar el tema.
El presidente de la asociación agregó que en unión con otras asociaciones crearon una plataforma donde los chetumaleños podrán denunciar y las agrupaciones podrán revisar el caso.
TE PODRÍA INTERESAR: Manglares de Quintana Roo, contaminados con plásticos
No hay seguimiento a casos de maltrato animal
Aseguró que, en lo que va del año, se han registrado unas 300 denuncias ante la autoridad pero sólo se atendió alrededor del 20%.
Pese a existir una ley estatal que protege a los animales no hay sanción, sino que la mayoría de las veces se llega a una conciliación y dejan los casos.
“Muchas de las condiciones que nosotros hacemos ver a través de las redes sociales son casos de maltrato animal donde no se les otorga un techo, ni un plato de agua o comida o por desnutrición”.
Rafael Rivero expuso que en muchas de las situaciones se representaron complicaciones por dejar los desechos biológicos a la intemperie.
Por último, hizo un llamado a la población a tener solo el número de animales que pueda atender y darles un trato digno, ya que legalmente solo está permitido de dos a tres animales por casa.