Fue detenido el exalcalde de Felipe Carrillo Puerto, José “N” alias “Chak Meex”, quien hace unos días fue presentado en conferencia de prensa como aspirante a candidato a la presidencia municipal de ese municipio.
A través de una ficha informativa la Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer que la Fiscalía Anticorrupción cumplimentó una orden de aprehensión en contra de expresidente municipal José “N”.
El presidió la administración municipal de Felipe Carrillo Puerto durante el periodo 2018 y 2021, y la semana pasada fue presentado como aspirante a candidato por el mismo cargo, en una conferencia encabezada por José Zambrano, líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Cumplimenta Fiscalía Anticorrupción orden de aprehensión en contra de expresidente municipal de Felipe Carrillo Puerto.#FGEQRoo#CeroImpunidad#JusticiaParaTodos
— Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (@FGEQuintanaRoo) February 13, 2024
👉🏼 https://t.co/41ws0kidKo pic.twitter.com/GnKPPB0wNo
TE PODRÍA INTERESAR: No descarta el PRD un acuerdo en el municipio de Solidaridad
Cumplimentan orden contra exalcalde “Chak Meex”
Según la fiscalía, el político fue detenido por su presunta participación en hechos que podrían ser constitutivos del delito de uso ilícito de atribuciones y facultades del servicio público.
“Es señalado por presuntamente simular sesiones de Cabildo para autorizar ilícitamente bonos de fin de año, lo que generó un quebranto a las arcas municipales por la cantidad de 2 millones 600 mil pesos”, expone la FGE.
En el comunicado, la Fiscalía indicó que la detención fue llevada a cabo por elementos de la Policía de Investigación adscritos a la Fiscalía Anticorrupción.
Así, se dio cumplimiento a un mandato judicial girado por el Juez de Control adscrito al Juzgado de Control y Tribunal de Juicio Oral de Primera Instancia del Distrito Judicial de Felipe Carrillo Puerto.
Tras su detención y diligencias de rigor correspondientes, el expresidente municipal de Felipe Carrillo Puerto fue puesto a disposición de la autoridad que lo requirió.
En el término constitucional previsto definirán su situación jurídica, concluyó la fiscalía.