De rara y politizada calificó el líder del PRD, Leobardo Rojas López la detención de José Esquivel Vargas
De rara y politizada calificó el líder del PRD, Leobardo Rojas López la detención de José Esquivel Vargas Credit: PRD

De rara y politizada calificó el líder del PRD, Leobardo Rojas López la detención de José Esquivel Vargas, quien aspira a ser candidato a la presidencia municipal de Felipe Carrillo Puerto.

Presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Rojas exigió que la justicia no sea selectiva.

Aseveró que el caso es politizado pues ocurre a unos días de que el hoy detenido José Esquivel, mejor conocido como “Chak Meex”, fuera presentado como aspirante a la candidatura por la alcaldía de Felipe Carrillo Puerto.

“Creemos que es un tema de enrarecimiento político-electoral, él fue presentado hace unas semanas como uno de los aspirantes en el proceso interno”

“Tienen grandes posibilidades de alcanzar el triunfo, mandamos a hacer encuestas hace una semana y nos reflejaba que el PRD y probablemente Pepe Esquivel tenía cinco puntos arriba de la actual presidenta municipal, Mary Hernández” .

Líder del PRD acusa exceso de recursos oficiales para la detención

También, señaló que fue detenido con exceso de recursos humanos de la fuerza pública, ya que fueron alrededor de 18 elementos de la Policía Ministerial fuertemente armados los que procedieron. 

Incluso, dijo, lo detuvieron enseñándole solo un papel y no le leyeron la orden de aprehensión.

“Lo trasladaron a rumbo desconocido y un vehículo de la Policía Ministerial le entorpeció el paso a los abogados que estaban con él”.

“Sin embargo, los vehículos de la Fiscalía detuvieron mi vehículo personal y el vehículo de la ayudantía de José Esquivel, para entorpecer la asistencia jurídica y legal que se debe dar en su primer momento”, contó Rojas López.

Señaló que en el caso de Solidaridad la exalcaldesa Laura Beristain tiene un sin número de carpetas de investigación y a la fecha ni siquiera ha sido solicitada a presentarse.

Así mismo, el exalcalde de Othón P. Blanco, Eduardo Espinosa, por 120 millones de pesos, con más de 12 carpetas de investigación y nunca fue detenido ni procesado.

Comentó que el caso es muy extraño porque la investigación de los bonos por la cual se le acusa de peculado (a José Esquivel) ya fue ganada en tribunales.

Ahora, afirmó, vuelven a armar otra carpeta de investigación no por peculado sino por atribución indebida de los recursos públicos del Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto.

El líder del PRD confió en que el Juez no dictamine prisión preventiva oficiosa, al no ser un delito grave.

“Aunque sabemos que hay presión política para que el proceso legal se lleve recluido como si fuera un delincuente de peligrosidad”.

“Creo que es peligrosidad para el gobierno de Morena en Felipe Carrillo Puerto, porque saben que las últimas mediciones él está arriba en las preferencias electorales”.

Rojas López lamentó que el brazo de la justicia sea selectivo ya que a los funcionarios de la administración de Roberto Borge no se les ha hecho nada, a pesar de sus acusaciones por saqueos.

“Es una justicia selectiva, lamentamos esta situación pero creemos en las instituciones y la legalidad de los jueces”, concluyó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *