Debido a los frentes fríos y eventos de "Norte" la Capitanía a cerrado los puertos a la navegación.
Debido a los frentes fríos y eventos de "Norte" la Capitanía a cerrado los puertos a la navegación. Credit: Esmaragdo Cámaz.

Debido al cierre de puertos a la navegación por los efectos de “Norte” provocados por los frentes fríos que atraviesan el estado, el líder de los trabajadores náuticos en el estado criticó a la Capitanía de Puerto por los perjuicios económicos que esto les representa.

Ricardo Muleiro, director general de Asociados Náuticos Quintana Roo, expuso que los agremiados reportan pérdidas por 300 mil dólares diarios.

El grupo más afectado, aseguró, son los touroperadores, quienes dejan de percibir el 70% de la cifra señalada anteriormente.

Afirmó que los 25 días de cierre de puertos es un exceso que perjudica sólo a los náuticos organizados que cumplen con los permisos.

En tanto, quienes desobedecen las restricciones a la navegación son aquellos que trabajan de manera irregular y sí prestan sus servicios al turismo.

Operativos en lugar de cierres, pide líder de los náuticos

“Restringe demasiado la Capitanía de Puerto, que no permite la operación, en vez de revisar los permisos”, dijo Muleiro.

“Incluso cambios de medidas para las embarcaciones (sic), pedimos que reconozca acuerdos anteriores”, expuso.

Dijo que Capitanía de Puerto debería enfocarse en los operativos que puedan prevenir los riesgos en la mar.

Entre estos, enumeró la verificación de la certificación en seguridad marítima de las embarcaciones que operan.

Así mismo, la debida revisión de los permisos del servicio náutico, garantizar que sí cumplen con chalecos salvavidas, que sí salgan de puertos oficiales y contar con los grupos establecidos según los certificados de matrícula.  

En lugar de hacer estos operativos, dijo, lo que se hace es restringir de manera excesiva la navegación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *