Este año la recolección de pinos navideños disminuyó 8.1% respecto al año pasado, cuando se recolectaron 2,753 pinos, contra 2,529 de la campaña actual.
Tania Fernández Moreno, directora de Ecología del Ayuntamiento de Benito Juárez, precisó que el periodo de acopio inició el 8 de enero y concluyó el 16 de febrero pasado.
Explicó que se colocaron 26 puntos de acopio en Cancún durante 39 días, donde se recibieron 224 pinos menos que el año pasado.
La funcionaria municipal precisó que en el municipio se vendieron alrededor de 4 mil árboles de navidad naturales.
Al final, se recolectó el 63.2% de estos, con mayor afluencia en el Polígono Sur, específicamente en el centro de acopio de la Avenida 135.
Dijo que también se tuvo mucha afluencia en los puntos del Parque de la Equidad, que va desde Las Torres a la Chac Mool, y en el Centro de la ciudad.
Fernández Moreno recordó que el personal de la Dirección de Ecología trabajó de manera coordinada con la Dirección de Servicios Públicos.
TE PODRÍA INTERESAR: Recaudan 185 mdp por recolección de basura en Benito Juárez
Responsabilidad durante campañas de recolección
Durante el tiempo que duró la campaña se recolectaron los árboles tres veces por semana y se trasladaron al vivero del Parque Kabah.
“Ahorita estamos haciendo el triturado para posteriormente usarlo en el Programa de Reforestación”, explicó.
“Cuando hacemos reforestación de árboles, que es en lo que nos enfocamos este 2024, siempre tenemos que contar con tierra preparada y este triturado es lo que le da los nutrientes al árbol para que crezca más fuerte”.
Tania Fernández Moreno. Dir. Ecología BJ.
La funcionaria dijo que durante la campaña de acopio encontraron varios lugares en algunas avenidas como Bonampak, Chichén Itzá, 20 de Noviembre y Palenque donde no había puntos de recolección colocados, pero la gente de manera irresponsable dejó algunos árboles tirados.
“Junto con la Dirección de Servicios Públicos tratamos de trasladarlos, pero es bien importante la corresponsabilidad de la ciudadanía”.
“Nosotros recogemos en los puntos que estamos comprometidos y evidentemente si hay alguno que está por el camino, claro que lo tomamos y lo llevamos para darle su correcto destino final” expuso.
Tania Fernández exhortó a la ciudadanía a tener mayor responsabilidad la siguiente temporada.
Finalmente, hizo un llamado a quienes compran pinos naturales a trasladarlos a los lugares indicados para darles un destino final correcto.