El 63% de un padrón de 19 mil contribuyentes ha cumplido el pago del impuesto por derecho de recolección de residuos sólidos en Cancún.
El 63% de un padrón de 19 mil contribuyentes ha cumplido el pago del impuesto por derecho de recolección de residuos sólidos en Cancún. Credit: Siresol.

El Ayuntamiento de Benito Juárez ha recaudado 185 millones de pesos por recolección de basura, informó Yuri Salazar Ceballos, tesorero municipal.

Indicó que, de un padrón de 19 mil contribuyentes, 12 mil ya cumplieron con este impuesto, poco más del 63%.

Yuri Salazar explicó que el impuesto por el derecho de recolección de basura comenzó a cobrarse en enero y concluye el 15 de marzo.

Este es el plazo para que los contribuyentes tramiten la renovación de la licencia de funcionamiento.

“Se ha cumplido con el pago, falta el proceso de renovación de la licencia de funcionamiento”, explicó.

Fórmula para el cobro de derecho de recolección

Precisó que la meta anual de recaudación de esta obligación es de 330 millones de pesos y confía que se llegue a la meta.

El funcionario dijo que el monto recaudado por el derecho de recolección de basura es con base en lo que el contribuyente declara.

“El monto a pagar es resultado de una fórmula o declaración autodeterminada por el contribuyente”.

Aunque, cabe recalcar, la suma es verificada por la Dirección de Solución Integral de Residuos Sólidos (Siresol).

Una vez que el contribuyente dice cuánto genera de basura al día, el personal de Siresol acude a hacer una verificación y en caso de haber una variación se hace el ajuste pertinente.

“De acuerdo con la Ley de Hacienda, se debe cobrar a 2.10 pesos por kilo de generación diario”, subrayó.

Quiere decir que si un contribuyente genera 10 kilos al día tendría que pagar 22 pesos diarios de basura; eso elevado al año, menos el subsidio de 10% es lo que pagaría al año.

Salazar Ceballos comentó que este impuesto se debe pagar año con año por los contribuyentes que realicen una actividad comercial o de servicio.

Sin embargo, explicó, en principio lo que se tiene que hacer es inscribirse al padrón municipal y posteriormente tramitar la licencia de funcionamiento.

Para obtenerla, detalló, se debe cumplir con requisitos como:

  • Pago del impuesto predial.
  • Anuencia de Protección Civil.
  • Autorización de uso de suelo.
  • Derecho de recolección de basura.

Comentó que el número de contribuyentes cada año tiene muy poca variación por las empresas que se dan de baja.

La nivelación ocurre cuando otras tantas se dan de alta, concluyó el tesorero.

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