Este fin de semana inician las pruebas para recibir los residuos sólidos urbanos en la nueva celda emergente.
Esto es parte del proceso final para que a más tardar a mediados de la siguiente semana comience a funcionar de manera normal.
Así lo dio a conocer Juan Marín Gracia, director de Calidad y Medio Ambiente y Seguridad de la empresa Red Ambiental.
El directivo comentó que actualmente revisan detalles y realizan las pruebas para contar con una celda y área emergente de “altísima confiabilidad” para los aspectos ambientales tanto en aire como suelo.
”Estamos revisando cuadro por cuadro; que el sistema de impermeabilización, que considera cuatro bases o cuatro etapas queden perfectas para empezar a hacer pruebas este fin de semana”.
Juan Marín Gracia Gracia.
“Digamos que es el periodo más pertinente para la dinámica de generación de residuos de la ciudad”, comentó el directivo de Red Ambiental.
Dijo que se prevé recibir 1,300 toneladas de residuos sólidos urbanos diarios; remarcó que la celda emergente cumple con la Norma 083, por lo que no hay riesgos.
“Esperamos recibir los residuos cuando la autoridad ambiental o municipal nos indique a partir de la siguiente semana”.
TE PODRÍA INTERESAR: Recaudan 185 mdp por recolección de basura en Benito Juárez
Adecuaciones en la celda emergente
En cuanto a las nuevas adecuaciones como parte de las mejoras para que funcione de manera confiable, explicó que, por protocolo, se contará con una laguna de lixiviados.
Aunque, gracias a la tecnología aplicada en este relleno, prevén que no será requerida.
Explicó que su tecnología de reingeniería para el manejo de lixiviados es a través de cárcamos.
Esta es la clave para que los lixiviados sean manejados de manera muy eficiente, indicó.
“Nuestra expertiz es que la cobertura diaria de la celda esté asegurada, la generación natural de los lixiviados”.
“Con el manejo de los cárcamos de 60 centímetros cúbicos en promedio que tenemos construidos, cada 50 metros tendremos mayor eficiencia en este proceso”, aseguró.
Red Ambiental
Red Ambiental es una empresa con 25 años de experiencia nacional, con presencia en 30 ciudades y es la encargada de esta nueva celda emergente.
Contará con cárcamos, a diferencia de la celda anterior, cuyo beneficio será evitar los desbordamientos.
Esto, en razón de que las lagunas de lixiviados pueden desbordarse en periodo de lluvias.
En tanto, los cárcamos están cerrados y cuentan sólo con el acceso para los equipos de succión que posteriormente harán el riego de los lixiviados.
Así se evitarán escurrimientos y daños al ambiente, como ocurrió con el relleno a cargo de Promotora Inmobiliaria Mahahual (Pimsa)
Permisos y trámites, al 100%
Por su parte, Frantz Ancira Martínez, director de Solución Integral de Residuos Sólidos (Siresol) comentó que tienen más del 90% de avance y sólo están en espera de las últimas revisiones técnicas.
En cuestión de permisos y trámites, dijo, están al 100% y conforme a lo que marca la Norma 083 y las leyes.
Mencionó que la división Ciprés de Red Ambiental está encargada también del parque de tecnología para el manejo de los residuos sólidos urbanos.
Se trata de un contrato, ya que el Ayuntamiento de Benito Juárez ya no dará concesiones para no generar obligaciones a largo plazo, según explicó la edil en su oportunidad.
Ciprés y Tecnoparque se encargan de solucionar los señalamientos que la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) hizo respecto al relleno en la parcela 196.
Cabe recordar que estas ocaisonaron una multa a Pimsa y al Ayuntamiento de Benito Juárez por un monto de 5 millones 300 mil pesos y un millón 200 mil pesos de manera respectiva por los daños al medio ambiente por desbordamientos de lixiviados y escurrimientos en la laguna.