Para celebrar el 40 aniversario de la carrera de Biología, el Instituto Tecnológico de Chetumal presentó un mural del artista plástico capitalino, Gerardo Barragán Rábago.
Con una trayectoria de casi 45 años, autor de aproximadamente 20 murales en el estado presentó el 22 de febrero pasado el mural ante unos 200 alumnos y 30 personas entre personal administrativo y maestros.
En entrevista para 24 Horas Quintana Roo, el muralista expresó que la cración duró aproximadamente dos meses.
Sobre la pared se hizo una curación a base de cemento blanco, entre otros químicos, para lograr una textura artesanal.
“El mural fue un encargo del área de Biología. Empezamos a armar el concepto con base en lo que me iban solicitando”.
“Empezamos a armar el concepto de los elementos con el fin de enfatizar la cuestión de la vegetación, fauna de la región”, comentó.
Mural para todos
Barragán Rábago afirmó que el trabajo se realizó en conjunto con los biólogos debido a que cada elemento tiene un porqué.
El muralista dijo que en el centro “se colocó el mapa de Quintana Roo junto a un tema cultural que es la lengua maya, con la representación del mascarón de Konhunlich”.
TE PODRÍA INTERESAR: El cine no debe encubrir “un tráfico ilícito de chicas”: Judith Godrèche
La parte del libro toca el tema académico o la educación, junto al caracol, que es construcción, explicó.
“Entonces, en sí es la base del conocimiento en la construcción de la educación, que es la parte más importante dentro de la civilización actual”.
Gerardo Barragán Rábago, muralista.
El creador dijo que la curación tuvo un aproximado de un mes junto con la construcción de la obra.
Esto dio un total de dos meses bajo la técnica de acrílico sobre muro, sobre una base rugosa con el fin de que el mural viva por mucho tiempo.
Añadió que las ventajas del muralismo “tienen que ver con el ser menos egoísta socialmente hablando”.
“Porque aquí no necesitas ir a un museo, aquí quien guste podrá verlo sin ningún costo, puede venir el tiempo que guste”.
Cabe señalar que entre sus obras artísticas más elementales se encuentra el mural ubicado en el museo de la cultura maya, punta estrella, así como el recién inaugurado en el Tecnológico de la Zona Maya en el poblado de Juan Sarabia.