Las reformas a la Ley de Protección y Bienestar Animal del Estado prohiben espectáculos como las corridas de toro. Credit: Cortesía. / Congreso de Q. Roo.

Con el fin de acabar con la explotación animal en actividades relacionadas al uso de caballos para brindar paseo a los turistas que visitan la entidad, la XVII Legislatura del Estado determinó prohibir el uso y tránsito de animales en vehículos de tracción.

En la sesión ordinaria número 5, los diputados aprobaron reformas a la Ley de Protección y Bienestar Animal del Estado.

En estas, se establece la prohibición de tránsito de animales en vialidades empedradas o asfaltadas, para finalidades distintas a las relacionadas con las actividades agropecuarias.

La modificación va en concordancia con la reciente reforma constitucional que reconoce a los animales como seres sintientes, sujetos de consideración moral, por lo cual deben recibir trato digno.

Prohiben espectáculos con animales

Con los cambios, se prohíbe también celebrar, organizar, patrocinar o promover exhibiciones, espectáculos o actividades similares o equiparables a las corridas de toros, vaquillas, novillos, becerros para cualquier fin, ya sea de lucro o sin él, así como la crianza, entrenamiento, comercialización, compra o posesión de animales para su utilización en este tipo de espectáculos.

Lucha libre, patrimonio cultural

En la misma sesión se aprobó el decreto por el que se declara a la lucha libre como patrimonio cultural intangible del Estado de Quintana Roo y se declara el día 21 de septiembre de cada año como el “Día Estatal de la Lucha Libre y de la Persona Luchadora Profesional en Quintana Roo”.

Con esta acción legislativa se reconoce a la lucha libre mexicana como parte de la vida de nuestro Estado.

Es una gran expresión cultural que involucra a ciudadanos luchadores, historiadores, cronistas, referís y a las familias que acompañan día con día a quienes han construido esta gran historia que se ha ido formando como un espectáculo cultural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *