15 hoteles en Quintana Roo participan en Guía Menos Plásticos.
15 hoteles en Quintana Roo participan en Guía Menos Plásticos. Credit: Especial

En el sector hotelero se consumen grandes cantidades de plástico desechable, por lo que es esencial tomar medidas para reducir su uso.

Por ello, Sustentur ha tomado cartas en el asunto y trabaja en cooperación con la alemana GIZ y su programa Caribe Circular, en el desarrollo de una guía denominada “Menos Plásticos”.

Esta ayudará a los hoteles a identificar la cantidad de plásticos que consumen a fin de establecer una serie de acciones para disminuirlos.

Así lo dio a conocer Vicente Ferreyra Acosta, director de la empresa.

“Hace dos años empezamos a trabajar, ya hemos sumado 65 hoteles en México y Centroamérica; de Quintana Roo son 15: cinco entre Cancún y la Riviera Maya y otros 10 centros de hospedajes en Holbox”.

Los plásticos más consumidos

Ferreyra Acosta dio a conocer que los tres plásticos que más consume la hotelería son las botellitas de agua, bolsas de basura y los empaques de plásticos para guardar comida.

Además, hay productos que deben vigilarse como platos y vasos desechables y envases para champús y acondicionador.

Esta guía lo que permite es identificarlos, saber cuánto se consume y, lo más importante, cuál es el potencial de reducción de estos plásticos.

“Un hotel promedio de playa en cualquier parte del mundo puede llegar a consumir hasta 5 toneladas de plástico al año”, precisó.

“Con los hoteles que estamos trabajando se ahorra hasta 40% su uso porque han cambiado procesos y le dan una mejor utilidad al plástico”.

Consideró que se trata de una herramienta de interés que permite a los hoteles dejar de consumir en grandes cantidades y tirar plástico.

Por mucho que reciclen como hacen los centros de hospedajes, que tienen su programa de manejo, la disposición final de los municipios no es la más adecuada, dijo.

“Esto ayuda a que no llegue a los ecosistemas, en especial al mar”.

Continuidad

Vicente Ferreyra Acosta afirmó que este año seguirán con el proyecto con dos cadenas hoteleras más interesadas en sumarse a la guía.

Continuarán replicándolo a más centros de hospedajes en la entidad, donde hay un potencial enorme para ayudar al medio ambiente.

Para ello, se capacitan en las áreas de sustentabilidad con el objetivo de hacer el trabajo interno.

Según datos de la Unesco, la industria hotelera utiliza más de 150 millones de toneladas de plástico de un solo uso cada año en el mundo.

Se calcula que hay por lo menos 73 mil botellas de plástico que terminan en la basura anualmente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *