Las licencias de conducir emitidas por el Instituto de Movilidad en Quintana Roo (Imoveqroo) no son reconocidas como válidas en estados como Yucatán y Campeche.
Personal del Imoveqroo confirmó que se han registrado al menos 20 casos como estos, en perjuicio de los automovilistas.
Estos conductores se han acercado al Instituto para reportar que al salir del estado no les hicieron válida sus licencias.
En ese sentido, los trabajadores del instituto, quienes pidieron discreción sobre su identidad, mencionaron que ya se mantienen pláticas con otros estados para que tomen como válidas las licencias quintanarroenses.
En entrevista para 24 Horas Quintana Roo Lázaro Mena, uno de los conductores afectados, detalló que recientemente hizo un viaje al estado de Yucatán.
Tuvo un problema con los agentes de Tránsito de dicha entidad, pues en el puesto de control, al presentar sus documentos los agentes no le permitieron continuar.
El argumento fue que su licencia no había sido emitida por una dependencia de Seguridad o Tránsito de su estado de origen.
Pero no sólo eso, el quejoso explicó que le impusieron una multa de aproximadamente 15 mil pesos por no contar con el debido documento.
“La licencia no sirve en otros estados, no tienen validez porque es un instituto y que el único facultado (para expedirlas) es Tránsito, fue lo que me comentó el policía de Yucatán”.
Lázaro Mena, conductor.
El inconforme dijo que, ante el incremento de precio de las licencias en Quintana Roo, que en caso de Chetumal es de 538 la de dos años y 1,344 la de cinco, así como el costo por realizar los exámenes de la vista y toxicológico que solicitan, es más económico y rápido irse a otros estados a solicitarla y serán válidas en todo México.
TE PODRÍA INTERESAR: Implementan estrategia de prevención del delito en escuelas
Licencias “deberían” ser válidas
Sobre esta problemática, se contactó a la Secretaría de Seguridad de Yucatán, específicamente al departamento Jurídico de la dependencia.
Su personal explicó que el plástico que emite el Imoveqroo podría ser considerado como válido.
Esto, en razón a que es la dependencia que el gobierno de Quintana Roo facultó como la encargada de ello, aunque no es lo usual.
“Si esa oficina es la que ahora se encarga de las micas debería ser válida, el problema es que dependiendo del policía de Tránsito que llegue a detener a algún conductor acá, que no tenga conocimiento de ellos, podría tomarlo como falsa”.
“Tal vez la opción sería llevar consigo el INE o un documento que acredite que fue expedida por una dependencia”, precisó uno de los trabajadores.