Personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana llevó al plantel Conalep I el programa Policía en tu Escuela,
Personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana llevó al plantel Conalep I el programa Policía en tu Escuela, Credit: Armando Herrera.

En el marco del programa Policía en tu Escuela, personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Quintana Roo acudió al plantel Conalep I.

Durante algunos días se impartirán pláticas preventivas en temas de acoso cibernético y ciberdelitos.

Durante la visita, se hizo una demostración con la Unidad Canina para detección de narcóticos y vuelo de drones.

La Coordinadora General de Vinculación con Instancias, Jenni González Pérez, comentó que este programa es una estrategia integral para la atención en colonias de alta incidencia delictiva.

Se realiza en coordinación con autoridades educativas y este es el piloto principal, informó.

“Se instaló aquí en la Supermanzana 1 con cuatro planteles, estamos hermanando a las escuelas estableciéndoles un plan de seguridad”.

Jenni González Pérez.

“Este va desde el interior, trabajando en las conductas que pueden ser desplegadas entre pares por cuestiones que podamos encontrar alrededor de las escuelas como venta de sustancias psicoactivas y aquello que ponga en peligro a nuestros jóvenes”, explicó.

Además, comentó que se trabaja con los vecinos, negocios y lugares que están alrededor de las cuatro escuelas.

Por ello, antes de llevar el programa a cada plantel se realizan caminatas exploratorias que permiten identificarlos para la vinculación de las diferentes autoridades.

Problemáticas alrededor de las escuelas

La funcionaria de la SSC indicó que la principal problemática que los vecinos y comerciantes de los alrededores han comentado es el robo a transeúnte, el acoso callejero que se da desde el transporte público, grafitis y basura.

Para la aplicación de este programa, la directora de Vinculación con Instancias comentó que se basan en el mapa delictivo.

Este servirá para determinar y focalizar las estrategias de redes de prevención en las escuelas de Quintana Roo; también iniciaron en Tulum.

Actividades de prevención del delito

Como parte de las actividades, personal de la SSC acudió al Conalep con la banda musical, que interpretó el Himno Nacional, el Himno a Quintana Roo y algunas canciones.

También participó la Unidad Canina con una breve demostración de cómo un perro entrenado detecta las sustancias prohibidas en paquetes.

Para finalizar, la unidad de Drones realizó el vuelo de un artefacto que tomó videos y fotografías del evento.

Por su parte, el director del plantel, Manuel Hernández Cravioto agradeció la presencia de la SSC ya que es parte del modelo de prevención.

Recordó que hace unos meses entregaron un documento a la gobernadora Mara Lezama Espinosa junto con otras tres escuelas, en el que señalan la importancia de trabajar en conjunto.

Lo anterior debido a que son más de 6 mil 600 estudiantes entre los cuatro planteles involucrados: la Secundaria 11, la Secundaria Federal Número 6, el CBTIS y el Conalep 1.

“Estamos haciendo equipo no solo pensando en el Conalep, sino en todas las escuelas de la zona, pensando en la prevención”, concluyó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *