Los botones de pánico están instalados en 450 puntos estratégicos de Cancún.
Los botones de pánico están instalados en 450 puntos estratégicos de Cancún. Credit: Armando Herrera.

De noviembre de 2023 al 20 de febrero del año en curso se han instalado botones de pánico en 450 puntos de Cancún; se han usado 1,835 veces, pero en ningún caso se trató de una emergencia.

De acuerdo con estadísticas proporcionadas por el Complejo de Seguridad C5, la mayoría de las veces los botones fueron activados por error.

En otras, por curiosidad, broma y otras más, al pensar que era un mecanismo para activar el verde del semáforo peatonal de algún crucero.

Según las cifras de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Quintana Roo, fue diciembre el mes en el que más veces se activaron los botones (540 veces).

Luego en enero se activaron en 500 ocasiones, seguido de noviembre (457) y finalmente en los 20 primeros días de febrero hubo 338 activaciones.

La zona de mayor ocurrencia fue el centro de la ciudad y avenidas principales, debido a que la gente sigue creyendo que las cajas colocadas en los postes son para activar los semáforos peatonales.

No saben para qué es

Durante un sondeo realizado por 24 Hora, de 10 personas entrevistadas ocho dijeron desconocer para qué es el botón instalado en la caja colocada en los postes.

Uno más dijo que era para el semáforo peatonal y el último comentó que era para pedir ayuda; es decir, sólo 10% sabía que era un botón de pánico.

¿Cómo funcionan los botones de pánico?

Los botones de pánico están instalados en 450 puntos estratégicos de Cancún; están dentro de una caja metálica y en la parte superior cuentan con un número.

Este es el número de poste, además en la parte superior del poste hay cámaras de videovigilancia conectadas al C5.

Una vez ubicado el botón de pánico, en caso de tener o presenciar una emergencia como robo, accidentes o alguna emergencia médica, etc., debe activarse.

Cuenta con una bocina y está enlazado en tiempo real al 911 controlado por el C5.

De inmediato, un operador contesta y pregunta el tipo de emergencia y ubicación, en caso de no conocerla se puede proporcionar el número del poste, ubicado en parte superior de la caja metálica.

Con eso el operador, basado en el tipo de eventualidad envía una patrulla, ambulancia o la ayuda requerida.

El tiempo de respuesta es inmediato y la ayuda tarda en promedio entre cuatro a 10 minutos, dependiendo de la emergencia y el tipo y cantidad de unidades que se necesite.

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