El trámite para la renovación de visas de turista en la frontera con Belice se oferta en grupos de WhatsApp.
El trámite para la renovación de visas de turista en la frontera con Belice se oferta en grupos de WhatsApp. Credit: Especial.

El trámite para la renovación de visas de turista para el ingreso a México se ha convertido en un negocio en la zona sur de Quintana Roo y la frontera con Belice.

Por alrededor de 7 mil pesos por persona, extranjeros contratan el servicio de transporte y “asistencia legal”. 

Incluye también el pago de agentes migratorios, renovación de visa, honorarios de abogados y gastos operativos. 

Esta práctica, que se asomó de nuevo a la luz tras la muerte de 5 argentinos en carretera, devela al menos la falta de supervisión de las autoridades migratorias.

Hay una enorme comunidad de personas que radican en Quintana Roo provenientes de otras partes del mundo. 

Algunos ya cuentan con la residencia y otros deben tramitar cada determinado tiempo la renovación de sus visas de turista para permanecer en el país. 

Esta necesidad ha dado pie al negocio de “coyotaje”, como el que recientemente se dio a conocer a consecuencia del accidente carretero en Playa del Carmen. 

Las víctimas, de nacionalidad argentina, regresaban de Belice en un vehículo contratado expresamente para este fin. 

¿Por qué viajan los extranjeros de Q. Roo a Belice?

Con base en información difundida en grupos de WhatsApp y de la red social Facebook hay extranjeros que buscan en estas plataformas los servicios de trámites de renovación de visas por 180 días.

 En el caso de Quintana Roo, la frontera más cercana es Belice y una vez contactadas las personas que ofrecen el servicio, se organizan por grupos.

Luego se contrata un vehículo con chofer, se pagan entre 7 y 10 mil pesos por persona que incluyen: 

  • Pago del chofer.
  • Vehículo.
  • Pago al agente de Migración que sellará el documento en el que consta la salida del país por el tiempo que establece la ley.
  • Pago de abogados.
  • Gastos de operación.

Un negocio a costillas de migrantes

Quienes ofertan el servicio realizan al menos dos viajes por día; es decir, que si se renta un vehículo con capacidad de 14 personas (sin contar el chofer) podrían cobrar hasta 140 mil pesos.

Cabe mencionar que también se ha ocurrido que los extranjeros acuden solos a la frontera con Belice. 

Ahí, los agentes de Migración ya tienen conocimiento del movimiento que se tiene que hacer, pues los extranjeros cruzan al país vecino, están un par de días y con eso basta para que les renueven la visa.

Luego regresan a México otros 180 días, por lo que el agente en cuestión les pide 5 mil pesos para el sello sin tener que hacer la estadía. 

Esto, de acuerdo con la versión de un hombre de nacionalidad colombiana.

Cabe mencionar que cientos de extranjeros que radican en Quintana Roo, sobre todo en Cancún y la Riviera Maya en calidad de turistas, trabajan en el sector turístico.

Sin embargo, la ley establece que no se debe contratar a personas que no tengan al menos la residencia temporal o de estudiante.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *