La protesta de las Madres Buscadoras permaneció en la Av. Nichupté hasta el jueves pasado.
La protesta de las Madres Buscadoras permaneció en la Av. Nichupté hasta el jueves pasado. Credit: Licety Díaz.

En 2017, la hermana de Damaris Lagunes salió de casa en su camioneta y hasta hoy no se ha vuelto a saber de ella.

Damaris tuvo que hacerse cargo de su sobrino de 7 años junto con su entonces esposo, Martín “N”, actualmente prófugo acusado de violación y corrupción de menores.

En medio de una manifestación de madres buscadoras ante las instalaciones del Poder Judicial de  Cancún contó sobre la demanda a su exesposo en 2023 por violentar a su pequeño sobrino.

“Además de exigir justicia por la desaparición de mi hermana también exijo justicia por el caso que llevo contra mi exesposo, quien cuenta con dos órdenes de aprehensión”.

“Su abogado (de apellido Bermejo) sólo se ha dedicado a amenazarme para que desista, me ha dejado notas en mi automóvil, palas y casquillos de bala delante de mi casa”, dijo.

Damaris Lagunas contó a 24 Horas que las amezas llegaron a tal grado que tuvo que irse de Quintana Roo con su madre, adulta mayor de 86 años y su sobrino.

También afirmó haber sufrido violencia institucional, ya que presuntamente le pagaron a ministeriales para que la detuvieran y le sembraran droga y una pistola, una amenaza que Martín “N” cumplió.

Sin embargo, ese día ella no salió porque los vio afuera de su casa y no se realizó la detención.

Violencia contra su sobrino

“Noté que estaba raro por mucho tiempo y que se ponía doble ropa”, dijo Damaris al contar cómo se dio cuenta de que algo andaba mal con su sobrino.

Decidió llevarlo con una psicóloga a quien le contó lo ocurrido; luego, le hicieron pruebas, “todo está certificado por la Fiscalía”.

Aseguró que el lunes de la semana pasada esperó durante 9 horas en los juzgados para la audiencia y cuando por fin la llamaron le dijeron que se posponía para el jueves “porque el abogado defensor del acusado se fue”.

“Además, la Fiscalía me manda un defensor que no conocía para nada mi caso y la jueza Silvia Verónica Solís Lezama se comportó agresiva y prepotente, alzando la voz para decirme que se iba a diferir (la audiencia) porque estaba cansada”.

Añadió que Martín “N” presume tener mucho dinero y poder en la entidad, quien ha comprado testigos falsos.

Apoyo de Madres Buscadoras

Mari Pat, fundadora de la Red de Madres Buscadoras de Quintana Roo brinda apoyo y acompañamiento a Damaris Lagunes, entre otros casos.

Explicó que la Fiscalía no pudo complementar la orden de aprehensión contra Martín N porque huyó del país.

“Él sabía todos los movimientos que se estaban realizando, la orden de cateo y de aprehensión, siempre exigimos que se le notificara al Aeropuerto Internacional de Cancún para que no escapara por esa vía; sin embargo, lo negaron”, dijo.

Por este caso y muchos más de personas desaparecidas sin resolverse en la entidad, Madres Buscadoras de Quintana Roo se manifestaron durante la semana que concluyó, en los Juzgados Penales Orales del Poder Judicial y bloquearon las calles de acceso a su instalación con un plantón de protesta.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *