A fin de ocultar los daños que provocan las obras del Tren Maya en el Tramo 5 sur, desde Playa del Carmen a Tulum, fue cerrada la entrada a la cueva Oppenheimer del sistema Aktun-Tuyul.
Roberto Rojo, espeleólogo y ambientalista afirmó que el objetivo es evitar que continúen el registro del ecocidio perpetrado por los trabajadores de la megaobra.
“Matan el paraíso y eso lo vamos a seguir denunciando; hay más lugares donde podemos explorar”, dijo.
“Es una lástima el daño que provocan a los animales que llegaban al lugar para beber agua, nosotros entramos como sea por alguno de los 67 kilómetros de este tramo”, indicó.
La calidad del agua es turbia producto de las perforaciones, una zona donde era muy cristalina, comentó.
Tapan la entrada de Oppenheimer en el sistema Aktun T’uyul para que ya no podamos seguir registrando el ecocidio dentro de las cavernas.
— Guillermo DChristy (@gchristy65) March 4, 2024
Más de 20 perforaciones y pilas de concreto y acero (que se corroe).
Sr. Presidente (@lopezobrador_) los tubos no tienen recubrimiento.
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Agua subterránea, contaminada por corrosión
Por su parte, Guillermo D’Christy, integrante de la agrupación Cenotes Urbanos, precisó que serán 15 mil pilas de acero y concreto que se colocarán.
Dijo que los que ya se han colocado muestran hierro corrosivo, pues no tienen recubrimientos ni protección.
El hidrólogo explicó que los animales y árboles de la selva que utilizan agua dulce no lo van a poder procesar si empiezan a contaminarse los ríos subterráneos.
Esto derivará en un proceso de desertificación y defaunación, porque las especies se desplazarán al interior de la península en busca del líquido.
Debemos alzar la voz para proteger la fuente de la vida, el AGUA. El mal llamado @TrenMayaMX vulnera el acuífero con miles de pilas de concreto y acero que de ninguna manera representan “Justicia Social”. Esto es ECOCIDIO y DESPOJO.@lopezobrador_ ¡miente!@SelvameMX pic.twitter.com/R5jPkom38f
— Guillermo DChristy (@gchristy65) March 7, 2024
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Anunció que está en riesgo Sac Actun, sistema de cenotes más grande del mundo.
Cuevas en peligro
Estas cuevas sumergidas tienen más de 340 kilómetros y en la actualidad están amenazadas por la obra federal, remarcó.
La cueva Oppenheimer es parte del sistema de cuevas Garra de Jaguar, donde se construye un puente atirantado con alrededor de 260 metros de largo y tampoco existe una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).
Dio a conocer a través de material videográfico que ya se puede constatar que la calidad del agua en la zona ya está contaminada por hierro corrosivo.
Esto, producto de más de 20 perforaciones para la colocación de pilas de acero y concreto, una zona que era muy cristalina.