La última oportunidad de Marybel
Todos han dado por muerta la carrera política de la senadora Marybel Villegas Canché, sobre todo en Benito Juárez, donde las encuestas inclinaron la balanza por Ana Paty Peralta para la presidencia municipal, posición que anhelaba la legisladora monrealista.
Este día vence el plazo para el registro de diputados locales por mayoría relativa y el 20, por representación proporcional, de los 15 distritos de Quintana Roo.
En los círculos morenistas se maneja que Villegas Canché encabezará la candidatura de los distritos 3 o 4, justo donde hacen proselitismo Humberto Aldana Navarro y Mildred Ávila Vera. Si fuera así, revivirá su carrera en pos de la gubernatura, en 2027. ¿Será?
Resultados en justicia alternativa
El Centro de Justicia Alternativa recuperó cinco millones 916 mil 129 pesos, por concepto de reparación de daños a favor de las víctimas, durante el mes de febrero del año en curso.
La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que con la puesta en marcha de los Mecanismos Alternos de Solución de Controversias en Materia Penal, se beneficia a las víctimas de algunos delitos, quienes reciben una compensación económica para no tener que llegar a un arreglo sin necesidad de concluir en una sentencia, lo que posibilita una procuración de justicia rápida y expedita.
Esta modalidad es una solución de doble vía: para las víctimas que reciben una compensación que consideran justa, sin necesidad de un litigio y el ahorro en tiempo y económico de magistrados y de todo el aparato de justicia. ¿Será?
Tropiezos en el municipio de Solidaridad
El martes la candidata de la coalición Juntos Hacemos Historia a la presidencia municipal de Solidaridad, Estefanía Mercado Asencio, se tomó la foto con Mauricio Góngora Escalante y la cuñada de éste, la diputada local María José Osorio, que publicó en sus redes.
Lejos de sumar, esta foto le resta a Mercado Asencio, porque el personaje tiene una trayectoria política cuestionable. Góngora Escalante fue titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (2011-2013) del borgiato y presidente municipal de Solidaridad (2013-2016).
Perdió la elección de 2016 a la gubernatura de Quintana Roo ante Carlos Joaquín González y un año después fue acusado de desvío de fondos públicos. En 2018 fue arrestado en la Ciudad de México y enviado al Cereso de Chetumal. Ya después fue liberado.
El pasado de Góngora Escalante no beneficia a quienes se relacionen con él, mucho menos si se es candidata a la presidencia municipal del segundo municipio turístico más importante de Quintana Roo. ¿Será?