Quintana Roo ocupa el tercer lugar nacional en número de casos de dengue y cuarto lugar por tasa de incidencia.
A pesar de estos datos, no se ha tenido pérdidas de vidas por esta causa, de acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave).
Hasta la semana epidemiológica 11, que abarca del 12 al 18 de marzo, la entidad acumula 651 casos confirmados.
De estos, 287 corresponden a Dengue no Grave (DNG) y 364 a Dengue con Señales de Alarma y Dengue Grave (DCSA+DG).
Según el boletín, la semana anterior se contabilizaron 561 casos; es decir, en siete días se registraron 90 enfermos más.
Las estadísticas también revelaron que el DNG se presenta en menores de edad y el rango más afectado es de los 10 a los 14 años.
A este, le siguen adolescentes y jóvenes de 15 a 19 años y en tercer puesto los de 20 a 24 años.
Ena tanto, el GCSA+DG tiene mayor incidencia de 15 a 19 años y después los de rango de 5 a 9 años.
En comparación con el mismo periodo del año anterior, sí se ha notado una disminución en el número de casos de Dengue no Grave, pues en la semana 11 del 2023, el estado registró 455.
En el mismo periodo de 2024 fueron 287, pero en la enfermedad con signos de alarma, la cifra se dispara pues en 2023 se contabilizaron 253 y este año, 344.
TE PODRÍA INTERESAR: Confirman caso de rabia en Cancún tras mordedura de gato
Benito Juárez encabeza contagios de dengue
En el desglose por municipios, Benito Juárez es el que acumula la mayoría de los casos con 210 y una tasa de incidencia de 22.96 personas por cada 100 mil habitantes.
Además, son 256 de Dengue con Señales de Alarma y Dengue Grave, con una tasa de incidencia de 27.99.
El segundo puesto, de acuerdo con el Sinave, lo ocupa Isla Mujeres y no por la cantidad de casos, sino por la tasa de incidencia, pues tiene apenas tres casos de DNG y cinco de DGCSA+DG, con una incidencia de 19.26 enfermos por cada 100 mil habitantes.
El tercer municipio en la lista es Othón P. Blanco con 44 casos de DNG y 41 de DGCSA+DG y una incidencia de 14.24.
Luego aparece Felipe Carrillo Puerto con ocho casos de DNG, 17 DGCSA+DG y una incidencia de 16.6 contagios por cada 100 mil habitantes.
El resto de los municipios acumulan 22 casos de DNG y 45 DGCSA+ DG.
Acciones preventivas
De acuerdo con la Secretaría de Salud en el estado (Sesa), las fumigaciones no son lo más importante porque sólo matan al mosco adulto.
A ello se suma que los operativos ahora sólo se realizan donde hay casos sospechosos de dengue o en las ovitrampas en que se han detectado larvas del mosquito Aedes Aegypti, causante de la transmisión de la enfermedad a los humanos.
Lo que se busca, afirmó la autoridad, es evitar criaderos de moscos en las casas, por lo que hay que hacer énfasis a la población en que coopere con la limpieza de patios, jardines y floreros.
Según un comunicado de la Sesa, no hay presupuesto que alcance para nebulizar a diario; antes se veía mucho, pero como han crecido las ciudades y las zonas rurales, se ha cambiado la estrategia.
El boletín añadió que lo más importante ahora es la limpieza y evitar estancamientos de agua, que es donde se generan los mosquitos.
Además, recalca, hay que tener en cuenta que las fumigaciones acaban con otros insectos como las abejas y mariposas.
En el caso de la Jurisdicción Sanitaria Número 2 que contempla el municipio de Benito Juárez, se cuenta con 51 vehículos y 53 máquinas nebulizadoras.
Desde el pasado 18 hasta ayer, 22 de marzo, se realizó la Jornada Nacional de Lucha Contra el Dengue con acciones intensivas en escuelas y sus entornos, así como áreas turísticas.