Tras este caso, se han administrado 700 vacunas antirrábicas tanto a mascotas como a vecinos, como medida preventiva. Credit: Especial.

En la zona sur de Cancún, la muerte de un hombre de 67 años que se contagió de rabia por la mordida de un gato ha generado preocupación entre los residentes.

El lamentable suceso ocurrió aproximadamente un mes y medio después del incidente inicial, lo que ha consternado a la comunidad local.

El difunto, conocido por su dedicación al rescate de animales callejeros, sufrió la mordedura de su gato en la mano derecha, el pasado 4 de enero. 

Posteriormente, comenzó a manifestar síntomas alarmantes como pérdida de fuerza, tono muscular y convulsiones, lo que finalmente condujo a su fallecimiento el 11 de febrero, confirmado como un caso de rabia.

Ante este escenario, los vecinos han comenzado a tomar precauciones adicionales solicitando en los chats de los fraccionamientos que vacunen a sus mascotas. 

También, han instado a los propietarios de perros y gatos a asegurarse de que sus animales cuenten con el comprobante de vacunación, así como a observar cualquier signo de rabia durante un período de 10 días, incluyendo agresividad, dilatación de pupilas, falta de apetito o falta de coordinación en los movimientos.

Asimismo, se ha hecho un llamado especial a la vigilancia de los niños que juegan en las áreas comunes, advirtiendo sobre el riesgo de ataques por parte de animales domésticos que puedan estar sueltos y potencialmente infectados.

Reacción de Sesa a muerte por rabia

Por su parte, las autoridades de la Secretaría de Salud de Quintana Roo (Sesa) han tomado medidas inmediatas.

Iniciaron investigaciones y el despliegue de un operativo de prevención en el área donde residía el propietario del gato. 

Como parte de este esfuerzo, se han administrado 700 vacunas antirrábicas tanto a mascotas como a vecinos, como medida preventiva.

El caso ha sido registrado por el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) en su boletín de la semana epidemiológica 10.

Sin embargo, la vocera de la Secretaría de Salud de Quintana Roo explicó que la confirmación del caso se ha retrasado debido a que el felino involucrado fue cremado por su propietario. 

Esto impide los procedimientos necesarios para detectar la presencia de rabia en el animal. 

Las investigaciones están en curso para esclarecer los detalles de este trágico incidente y tomar medidas adicionales de prevención en la comunidad.

Acciones a nivel estatal

Hoy, la Secretaría de Salud informó que, como parte de las medidas para fortalecer la estrategia de prevención contra la rabia, se llevará a cabo la Jornada de Vacunación Antirrábica Canina y Felina 2024. 

Según un comunicado oficial, se realizará del domingo 31 de marzo al 6 de abril. 

La dependencia explicó que durante este tiempo se aplicarán 125 mil dosis como medida de control y prevención en el estado.

A través de la subdirección de Vigilancia Epidemiológica, resaltó que las acciones de prevención de la rabia en Quintana Roo se realizan de manera ininterrumpida mediante estas campañas.

En contexto, durante el año 2023 se reportaron tres casos de rabia causados por fauna silvestre en los estados de Jalisco y Oaxaca.

Asimismo, un caso adicional ocasionado por animales domésticos, es decir, aquellos que tienen dueño.

A través del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Quintana Roo, se notificó un caso probable de rabia el 9 de febrero de 2024 en el Hospital Regional No. 17 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). 

El paciente, un hombre de 67 años de edad y residente en el municipio de Benito Juárez, fue expuesto a un gato del cual se desconocía su esquema de vacunación.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *