Si sufriste una mordedura de un pero o gato, debes saber que la vacuna contra el tétanos es aplicable en los centros de salud para estos casos de emergencia.

Lo anterior lo informó la dirección de Comunicación Social de la Secretaría de Salud (Sesa) de Quintana Roo.

Esto se debe a que, con cualquier herida, lesión o raspón, puede entrar el virus en la piel así que la vacuna se aplica como procedimiento para las personas que sufren algún tipo de mordedura por parte de animales sospechosos.

También como en los casos de rabia, se presentan signos de espasmos musculares dolorosos, además de rigidez.

Aunque sin especificar la cantidad, señalaron que siempre hay suficientes vacunas de emergencia para tratar a las personas.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, los casos de tétanos son poco frecuentes-

Hasta la semana 11 de este 2024, en el país se han aplicado dos dosis, una en el estado de México y otra en Veracruz.

Mientras que en el mismo periodo pero del año pasado fueron tres.

El médico veterinario, Arturo Farfán comentó que hay vacunas preventivas, cuando se sospecha de un animal que atacó a una persona.

Protocolo

Respecto a la aplicación de la vacuna de tétanos a las personas que sufren mordidas de canes y felinos, comentó que lo que buscan es una reacción cruzada.

Esto debido a que los dos virus, tanto el de rabia como el de tétanos, son neurotóxicos, es decir, producen bacterias generadoras de toxinas que atacan al sistema nervioso central.

“Se trata de contrarrestar las complicaciones hasta que desaparezcan los síntomas, cuyo periodo de incubación es de 10 a 20 días”, detalló.

El veterinario comentó que desafortunadamente la mayoría de la gente acude al médico cuando ya la herida se infectó, hay inflamación o no cesa el dolor.

También explicó que, mientras más cercana sea la mordida al sistema neurológico, como por ejemplo en la cara, más rápido llega por el torrente sanguíneo el virus al cerebro.

Es en sos casos cuando ya no hay tratamiento alguno porque al llegar a esa zona, ya se replica indicó el especialista.

Estos son algunos de los motivos por lo que Sesa recomienda abstenerse de recoger, acariciar, adoptar, o juntarse con animales en situación de calle.

Sobre todo si muestran signos de agresividad y en caso de optar por la adopción, es necesario llevarlo a valoración por un médico veterinario y aplicar el correspondiente esquema de vacunación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *