Aspirantes a la Educación Media Superior no supieron por qué eran cuestionados sobre su color de piel o su autoadscripción a algún grupo étnico particular.
Imagen del cuestionario del PAEEMS con preguntas sobre el color de piel de los aspirantes. Credit: Especial. / 24 HQR.

La plataforma para el Proceso de Asignación de Espacios a la Educación Media Superior (PAEEMS) registró fallas durante los días viernes y sábado, al menos en la zona norte de Quintana Roo, posiblemente debido a la saturación.

Algunos jóvenes expresaron a sus padres cierta incomodidad por algunas preguntas planteadas en la plataforma digital, en torno a su color de piel o su peso.

Desde el pasado lunes 25 de marzo inició el PAEEMS, por lo que los estudiantes de secundaria que están por egresar en este ciclo escolar 2023-2024 comenzaron a inscribirse en el sitio electrónico; sin embargo, el viernes se registraron problemas para cargar la página.

De acuerdo con padres de familia cancunenses, los alumnos tuvieron que hacer el intento de registro en hasta 10 ocasiones, debido a que la página “se atoraba”.

Algunos atribuyeron el problema a que gran parte de los estudiantes esperaron al fin de semana para hacer su inscripción, pues durante los primeros días de apertura del sitio los padres de familia aún trabajaban y no podían supervisar el proceso.

Para el domingo, el problema quedó resuelto, los registros se llevaron a cabo con normalidad y se pudo realizar el trámite para generar las fichas de depósito para el pago de su derecho al examen de admisión.

Cuestionario del PAEEMS

Durante el proceso de registro, algunos estudiantes manifestaron sentirse incómodos respecto a algunos cuestionamientos que era necesario responder en la plataforma digital del PAEEMS.

Entre los cuestionamientos que causaron molestia a los estudiantes estaba los alusivos al color de piel, o si se consideraban negros, afroamericanos o indígenas, además de otros en los que les preguntan sobre su peso.

Algunos padres de familia por medio de los grupos de mensajería comentaron que no es modo correcto de formular las preguntas, ya que el proceso lo deben hacer los estudiantes solos y no se esperaría que en algún momento pudieran sentirse incómodos con estas.

Cuestionaron el por qué de dicho requerimiento de información y qué es lo que hace la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) con los datos obtenidos, ya que los estudiantes se preguntaban si es una forma de exclusión o de etiquetarlos por su aspecto o color de piel.

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