La consejera Rubí Pacheco Pérez aclaró que los nuevos partidos no participarán en el actual proceso electoral. Credit: Especial. / 24 HQR-Ieqroo

Hay en la entidad cuatro nuevos partidos políticos, creados con el aval del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo).

Así lo confirmó Rubí Pacheco Pérez, consejera presidente del Instituto, tras la aprobación de solicitudes de procedencia para la conformación de los siguientes organismos políticos:

  • Movimiento Laborista por Quintana Roo.
  • Redes Sociales Progresando en Quintana Roo.
  • Partido Bienestar Ciudadano Quintana Roo,.
  • Transportación Cocucan.

No participarán en estas elecciones

En entrevista para 24 Horas Quintana Roo, Pacheco Pérez comentó que si bien ya estas cuatro asociaciones cuentan con la aprobación del Ieqroo, aún no concluye el proceso para ser considerados completamente un instituto político, por lo que no participarán en el actual proceso electoral, sino que podrán hacerlo hasta 2027.

“Hasta el momento cuatro son las asociaciones civiles, pero aún continúan en revisión”.

La consejera precisó que no hay un tiempo exacto, aunque estiman que concluya a mediados de año, además de que el Ieqroo dio una ampliación al plazo, ya que se revisa el cumplimiento de requisitos de las asambleas con el Instituto Nacional Electoral (INE).

Dijo que el proceso es largo, por lo que no existe una fecha fija en la que podrían emitir el veredicto.

Prerrogativas a nuevos partidos

Sobre las prerrogativas que se les asignarán a estos nuevos partidos, explicó que hasta el momento no hay un porcentaje destinado.

Reiteró que estos deben pasar por un proceso y después se le destina los montos, cosa que no ocurrirá este 2024.

Aclaró que será hasta el próximo presupuesto que se contemplará dicho rubro para aquellos que sean “palomeados” por el INE.

“Esperamos la decisión del Instituto Nacional Electoral sobre los nuevos partidos para poder determinar una acción u otra”, concluyó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *