A más tardar en junio el Juzgado Quinto de Distrito deberá dictar la sentencia del Juicio de Amparo promovido por los vecinos del fraccionamiento para contar con servicios públicos básicos.
Víctor Guizasola Sarabia, presidente del Comité Vecinal del fraccionamiento Urbi, espera un favorable fallo del Juez para la instalación de servicios básicos. Credit: Armando Herrera. / 24 HQR..

A más tardar en junio, el Juzgado Quinto de Distrito deberá dictar la sentencia del Juicio de Amparo Indirecto en contra del Ayuntamiento de Benito Juárez promovido por los habitantes del fraccionamiento Urbi Villas del Rey.

En este, solicitan la construcción de una planta de rebombeo de aguas residuales y la municipalización, para contar con los servicios públicos básicos.

La sentencia se espera luego de realizarse la audiencia de desahogo de pruebas el pasado 20 de marzo, informó Víctor Guizasola Sarabia, presidente del Comité Vecinal del fraccionamiento.

Indicó que en dicha audiencia presentaron el expediente con los documentos de los escritos hechos al ayuntamiento, a Aguakan, al desarrollador del fraccionamiento y a diversas direcciones con la finalidad de solucionar los problemas de rebosamiento de aguas negras.

Comentó que, de acuerdo con los tiempos legales y con base en lo que le informan los abogados que llevan el caso, el fallo o sentencia del Juez del Juzgado Quinto de Distrito con sede en Quintana Roo deberá pronunciarse como máximo en junio próximo.

Confianza de habitantes de Urbi

Guizasola Sarabia dijo que tienen plena confianza en las autoridades y con base en las pruebas que se aportaron la sentencia deberá salir a favor.

Precisó que las autoridades únicamente basaron sus argumentos en echarse la culpa unos a otros y a decir que los demandantes no tenían la razón.

El habitante del fraccionamiento Urbi explicó que el Juicio de Amparo Indirecto promovido el 28 de noviembre de 2023, se basa en las omisiones que las autoridades hicieron con respecto a los permisos de construcción.

Además de que no actuaron procurando el bienestar de los ciudadanos, pues el lugar no es un fraccionamiento digno de habitar.

Planta de rebombeo

Otra de las cuestiones pendientes es que el desarrollador dejó una fianza en el Ayuntamiento, misma que se queda en depósito o garantía para cualquier eventualidad que pueda ocurrir.

En este caso no se ha ejercido para la construcción de una planta de rebombeo de aguas negras.

Recordó que, además de este problema, les suministran agua potable sólo por dos horas al día, así que esperan a través de la sentencia se ordene la municipalización, además de la construcción de la planta de rebombeo de aguas negras.

Dijo que de lograr el objetivo sería un precedente para los cerca de 150 fraccionamientos que están en las mismas circunstancias que Urbi Villas del Rey, y que podrían luchar por un lugar digno para vivir y con un medio ambiente sano. / Armando Herrera

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *