A raíz de la reciente sentencia del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) que favoreció a la coalición “Seguimos Haciendo Historia en Quintana Roo”, al menos 10 asociaciones de personas con discapacidad se han unido para impugnar esta decisión.
La coalición, conformada por Morena, el PVEM y PT es foco de críticas por imponer candidatos que no representan ni son identificados por los grupos vulnerables a los que pretenden servir, especialmente las personas con discapacidad.
Cristian Muñoz Castillo, presidente de la Asociación Unificación Integral Quintanarroense, lidera esta acción colectiva contra lo que considera un acto de autoritarismo por parte de la coalición.
“No es posible que una normatividad que ha sido cuestionada desde diciembre pasado sea ahora respaldada sin considerar su validez y aplicabilidad”, expresó Muñoz.
TE PODRÍA INTERESAR: Tribunal electoral obliga al Ieqroo a flexibilizar requisitos para cuota indígena
Discriminación a personas con discapacidad
Los miembros de las agrupaciones consideran la decisión del Teqroo como un acto de discriminación hacia las personas con discapacidad.
La razón, es que pretenden imponer criterios restrictivos para la selección de candidatos.
“La discapacidad visual no puede ser el único criterio para determinar la elegibilidad de un candidato”, enfatizó Muñoz Catillo.
Señaló también la necesidad de considerar la diversidad de las discapacidades y las capacidades individuales.
También, lamentó la falta de consulta del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) con las personas con discapacidad, antes de tomar esta decisión, lo que ha generado confusión y descontento entre la comunidad afectada.
La acción de impugnación es respaldada por al menos 650 a 700 personas con discapacidad.
Ellas exigen que se respeten sus derechos y garantice una verdadera representación política.
Se espera que el recurso sea presentado antes del 10 de abril, aunque la fecha exacta dependerá de los acuerdos finales.
La sentencia del Teqroo, emitida el 3 de abril, invalidó requisitos considerados excesivos para las acciones afirmativas por cuota indígenas y personas con discapacidad, luego de una impugnación interpuesta por la coalición “Seguimos Haciendo Historia en Quintana Roo”.
Lee la nota original aquí 👉🖱📱💻