El Tribuna Electoral pidió flexibilizar los requisitos previos del Ieqroo.
Rubí Pacheco Pérez, presidenta del Ieqroo, afirmó que acatarán la determinación del Tribunal Electoral. Credit: Especial.

El Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) revocó varias observaciones impuestas por el Instituto Electoral del estado (Ieqroo) a candidaturas, relacionadas con acciones afirmativas para personas con discapacidad y comunidades indígenas.

Esto, como fallo al recurso de impugnación de estas observaciones, interpuesto por la alianza Sigamos Haciendo Historia en Quintana Roo (Morena-PVEM-PT).

Pese a ser la alianza oficialista la que promovió la impugnación, la decisión del Tribunal, que pidió flexibilizar los requisitos previos del Ieqroo, aplicará para todos los candidatos.

Rubí Pacheco Pérez, consejera presidenta del Ieqroo quien subrayó que la entidad debe acatar la reciente resolución del Tribunal.

“Nosotros tenemos que acatar la sentencia que ha emitido el Tribunal Electoral, por la cual revoca lisa y llanamente las prevenciones que le habíamos formulado”, explicó.

El Teqroo, en su fallo, señaló que los requisitos previos deben ser flexibilizados, lo que impacta directamente en cómo el Ieqroo valida las candidaturas.

Al respecto, Pacheco Pérez subrayó: “nosotros recibimos la notificación de la sentencia, estamos en proceso de análisis para su cumplimiento”. 

Aplicará para todos

Cuestionada al respecto, la consejera reiteró que la flexibilización de los criterios aplica para todos los partidos y candidaturas.

Consideró que una implementación no uniforme “generaría una condición de inequidad”, es decir, se aplicará para todos.

La discusión sobre este cambio surge luego de acusaciones al Ieqroo de haber modificado sus criterios.

La funcionaria desmintió tales afirmaciones, ya que “los lineamientos son exactamente los mismos” y fueron establecidos desde el 23 de diciembre pasado.

Ieqroo actúa de buena fe

Además, se planteó cómo este fallo afecta a las personas realmente pertenecientes a grupos vulnerables.

La consejera indicó que el Instituto que representa actúa de buena fe y no tiene la función de verificar la moralidad de cada caso.

“Cualquier ciudadano que compruebe tener interés jurídico sobre el tema puede recurrir a la instancia jurisdiccional”, reiteró.

Finalmente, abordó el tema de las 73 provisiones revocadas por el Teqroo y cómo procederá el Ieqroo con estas y otras candidaturas.

Pacheco Pérez confirmó que están por finalizar la verificación de requisitos y que cualquier decisión se alineará con el fallo del Teqroo, cumpliendo con otros estándares legales establecidos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *