Aspecto de observadores del eclipse.
En Quintana Roo, el eclipse se verá de forma parcial; es decir, no se obscurecerá. Credit: NASA

Hoy, el eclipso solar total se verá de forma parcial en Quintana Roo, en un 42 a 46%; es decir, aquí no se va a oscurecer.

Así lo explicó Tania Martínez González, coordinadora de la red de observatorios de Quintana Roo y del domo observatorio del planetario Ka’Yok’, en Cancún.

El eclipse solar total será visto en una franja de trayectoria que pasará por Mazatlán, Durango, Monclova, Piedras Negras y subirá hacia Estados Unidos y Canadá.

“En la franja sí sucederá en su totalidad, la luna se alinea perfectamente entre la Tierra y el sol bloqueándolo por completo durante unos cuatro minutos hasta que nuevamente salga la luz solar”, explicó.

¿A qué hora es el eclipse?

La astrónoma indicó que el eclipse comenzará a las 12:19 horas (h) en Chetumal con una ocultación máxima de 42% a las 13:32 h y concluirá a las 14:47 h.

En el caso de Cancún se empezará a notar a las 12:25 h, la parcialidad será de 46% a las 13:41 h y concluirá a las 12:55 h.

Cómo protegerte

Tania Martínez González dio a conocer que es importante ver ya sea eclipse total, parcial o anular con la protección adecuada.

Los lentes polarizados comunes nos protegen de la luz solar de manera indirecta, para el diario, la playa.

Pero, para poder ver este evento astronómico se debe contar con lentes que tengan filtros certificados, específicos de observación directa ISO 12312-2: 2015.

Estos, explicó, se pueden obtener por medio de compañías de ventas de comercio electrónico o proveedores confiables de ventas de filtros solares.

Martínez González expresó que en el Planetario Ka’Yok’ permitirán la observación en la explanada con telescopios portátiles y tendrán además opciones de verlo de manera indirecta por medio de cajitas de proyecciones.

También, hicieron lentes gigantes para que varias personas lo puedan ver al mismo tiempo y habrá transmisión en vivo en el auditorio, para el caso de las personas que quieran ver la trayectoria de otras ciudades.

Cupo limitado

Según la astrónoma, lo único que va a tener cuota de recuperación de 200 pesos es la entrada al Observatorio principal, que tiene entrada de cupo limitado de 25 personas y se van a vender solamente 50 boletos.

Comentó que, por lo general, los eclipses solares ocurren cada seis meses entre dos y cuatro, los eclipses lunares ocurren con la misma frecuencia.

La última vez que ocurrió un eclipse solar en México fue en octubre de 2023 y fue de tipo anular.

La red de planetarios del estado la componen además del Ka’Yok’ en Cancún, el Yook’Ol Kaab en Chetumal, Sayab en Playa del Carmen y el Cha’an Ka’an de Cozumel

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *