Desde hace ya cuatro años, el Museo del Agua permanece en el abandono luego de su cierre por el confinamiento durante la pandemia de Covid-19.
Según fuentes extraoficiales, abrirá este año, pero las autoridades no lo han confirmado.
Trabajadores del Complejo Científico, Tecnológico y Cultural Planetario Cancún Ka’ Yok’, de manera extraoficial comentaron a 24 Horas Quintana Roo que desde el 2020 cerró el museo de manera temporal, debido a la pandemia.
Según relataron, pasaron los meses y años y, una vez que se levantó la contingencia sanitaria, el lugar ya no fue abierto al público de nuevo.
Hasta la fecha permanece con las puertas cerradas y, aunque en ocasiones le dan mantenimiento , ya no recibe visitas.
TE PODRÍA INTERESAR: Imparables, proyectos inmobiliarios en la Colosio y alrededores
Museo abriría este año
Los mismos trabajadores del Planetario aseguraron que el proyecto sería retomado en este año, de acuerdo con lo que les ha informado la administración del lugar.
Tal vez sería la Dirección de Ecología de Benito Juárez la que se haga cargo del proyecto, o bien la Secretaría de Medio Ambiente del estado; sin embargo, nada de esto ha sido confirmado.
“Oro azul”
El Museo del Agua “Ch’ooj K’uun”, que significa “oro azul”, fue inaugurado el 19 de julio de 2013 y, de acuerdo con los registros de ese año, recibió más de 2,000 visitantes tan solo en la primera semana de laborar.
El museo se estableció para que las generaciones más jóvenes conocieran y fomentaran nuevas conductas para la preservación de los recursos naturales; en este caso, el agua, sobre todo en el territorio quintanarroense.
La construcción del lugar estuvo a cargo de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) de Quintana Roo, de manera coordinada con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para resaltar los temas hídricos impulsados por el Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Coqcyt), en ese entonces.
Sobre el Museo del Agua
La Sala Didáctica del Recurso Agua mide 138 metros cuadrados, con capacidad para 50 personas.
El lugar contaba con juegos didácticos, información gráfica e interactiva para las 50 personas que ingresaban en cada visita, en los horarios de martes a viernes 9:00 a 16:00 horas (h). Sábados y domingos de 11:00 a 18:00 h.