El presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmó su compromiso con el exgobernador Mario Villanueva Madrid de apoyarlo con el proceso de amnistía.
El mandatario llegó a Chetumal ayer acompañado por la gobernadora Mara Lezama, para las inspecciones de las obras del Tren Maya.
A su llegada a la base aeronaval de la Marina de Chetumal, López Obrador fue cuestionado sobre la situación legal de Villanueva Madrid.
“Vamos a seguir apoyando a Mario Villanueva, vamos a seguir apoyando a Mario”, aseguró el Presidente, tras reiterar su respaldo ante la prensa.
Durante el encuentro, el mandatario también abordó temas locales y prometió que las autoridades de Quintana Roo atenderán las inquietudes de la ciudadanía el próximo martes.
“Ya estaré dando la instrucción”, comentó a un grupo de ciudadanos que lo esperaban a su llegada.
TE PODRÍA INTERESAR: Iniciativa privada busca participar en transportación al Tren Maya
Villanueva buscará amparo
Por otro lado, Villanueva Madrid, exgobernador de Quintana Roo, se enfrenta a nuevos desafíos legales.
Ha anunciado que buscará un nuevo amparo para evitar su retorno al Centro de Readaptación Social (Cereso), como ha solicitado la Fiscalía General de la República (FGR).
El exgobernador Villanueva Madrid purga una condena por delitos federales en prisión domiciliaria.
Dijo que se enteró por medio de un actuario del juzgado que lleva su caso, que la Unidad de Control de Procesos Federales de la Fiscalía FGR ha solicitado a la Juez Sexta de Distrito especializado en Ejecución de penas de la Ciudad de México, ordenar su reingreso al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal, toda vez que su reclusión en casa era temporal, debido a la pandemia por Covid-19.
El exgobernador considera que ese argumento es absurdo porque la Fiscalía está actuando en contra de lo que resolvió el presidente López Obrador:
“Quien ordenó que se me conceda la amnistía, y eso está en trámite ante un juzgado y cómo es posible que si lo sabe la Fiscalía General de la República, ahora esté pidiendo que me regresen a una cárcel y dicen que allí en la cárcel me tendrán en mejores condiciones. Absurdo, fuera de todo lugar”.
“Si le da la razón tendría que ampararme”, declaró Villanueva Madrid respecto a la decisión pendiente de la jueza Diana Partida Arámburo del Sexto Distrito Especializado en Ejecución de Penas.