Regresa Marybel Villegas al Senado

El retorno de la senadora Marybel Villegas Canché a la Cámara Alta, puso fin a su intención de colarse para una curul como diputada local y así tener vigente su carrera política para una eventual postulación como candidata a presidenta municipal en Benito Juárez para 2027.

En los pasillos de Morena, se ha difundido que Villegas Canché no quiso aceptar el Distrito 02, con cabecera en Chetumal, porque aspiraba a quedarse como candidata del Distrito 03, donde tiene más influencia y trabajo partidista.

El distrito se había negociado con Morena nacional, pero al final el morenismo de Quintana Roo jugó un papel determinante para no ceder el acariciado distrito que quería la senadora.

En este año, Canché Villegas se queda sin una posición política a menos que Claudia Sheinbaum Pardo la rescate con una cartera en la próxima administración pública. ¿Será?

Mara y su futuro político

Para esta elección, la gobernadora Mara Lezama Espinosa está por consolidar su carrera política, que nació en 2018. En solo seis años, la ex conductora y periodista ha llevado el poder a un ritmo que la consolida como una fuerte protagonista para el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo.

Cierto, aún falta que se definan en el proceso electoral del 2 de junio los candidatos y candidatas que van a llegar a los codiciados puestos de elección popular, pero si la entidad se lleva el carro completo, es decir, los escaños de senadores y diputados federales; las 11 presidencias municipales y las 15 diputaciones locales de mayoría, se titulará como una hábil estratega política.

Las encuestas parecen darle la razón, incluso en el bastión del panismo, Solidaridad. Por supuesto que Mara ya ha hecho lo suyo, con palomear a los y las candidatas. Ahora también corresponde a los suspirantes y sus equipos de campaña, conservar lo ganado, es decir, el apoyo de la gobernadora.

La victoria hará posible que Mara piense en una posición en el gabinete de Sheinbaum Pardo. ¿Será?

La inseguridad y la estrategia 

Los homicidios dolosos en el país, del 1 de enero al 16 de abril, están mostrando una disminución con respecto al mismo periodo, de 2017 y 2018. De hecho, también es el número más bajo del sexenio, con 8 mil 240 asesinatos.

En el periodo de enero a abril de 2017, los homicidios dolosos sumaron la cifra de 9 mil 372; en 2018: 11 mil 241.

En el global de homicidios dolosos, Quintana Roo ocupa el lugar 18 a nivel nacional, con 3 mil 702 muertes en lo que va del sexenio.

Estos datos son del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, cuyo banco de datos refleja que el delito de homicidio está bajando, con la estrategia de abrazos y no balazos, por lo menos en los tres y medio meses que han corrido de 2024. ¿Será?

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *