Turistas caminan en una playa de Quintana Roo, custodiados por elementos de Seguridad Ciudadana.
En hoteles de Quintana Roo se distribuye un documento informativo sobre los riesgos legales de comprar drogas en las playas o clubes nocturnos de la entidad. Credit: Esmaragdo Cámaz

Hoteleros de varios destinos de Quintana Roo se sumaron a una campaña contra el consumo de drogas, promovida por la Secretaría de Turismo estatal (Sedetur).

Se trata de la distribución de un documento informativo sobre los riesgos legales de comprar drogas en las playas o clubes nocturnos de la entidad, que debe ser firmado por los visitantes.

Sin embargo, los empresarios del sector reconocen no tener la autoridad para obligarlos a firmarlo, ni hay consecuencias en caso de que se nieguen a hacerlo.

Estrategia de Sedetur

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en Quintana Roo se abrieron 2,202 carpetas de investigación por narcomenudeo en 2023, mientras que en los tres primeros meses de 2024 ya se han contabilizado 651 casos.

De acuerdo con la Sedetur, la distribución de la carta inició el fin de semana pasado tanto en el Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC) como en los hoteles, que no están obligados a adherirse a dicha campaña.

Sin autoridad

Al respecto, Jesús Almaguer Salazar, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos y la Zona Continental de Isla Mujeres comentó que están más que dispuestos a compartir el documento con sus huéspedes y turistas.

“… Aunque sólo de manera informativa, porque creo que es responsabilidad de nosotros advertirles lo que puede pasar”.

Tras insistir en que firmar dicho documento no es una obligación expresó:

“Lo deben de tomar como una advertencia, porque no somos ni autoridad ni tenemos la personalidad jurídica o moral para firmar con el turista mas que la tarjeta de hospedaje”.

“Bajo discreción” de los hoteleros

Por su parte, Toni Chaves, presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, comentó que como asociación ya distribuyeron el documento a los 290 hoteles que tienen agremiados, pero son los mismos centros de hospedaje los que deciden “bajo su discreción” si la utilizan o no.

“Nosotros entendemos que eso ayuda, porque aunque no lo parezca hay muchas personas de diversas nacionalidades, sobre todo gente joven, que piensa que en México se puede consumir libremente”. 

Toni Chaves, líder hotelero.

Consideró que más allá de insistir a los visitantes en que estas sustancias están prohibidas y su uso es penado por la ley, la idea es disminuir la incidencia delictiva en la entidad.

“Es una de las tantas iniciativas que estamos haciendo junto con el Gobierno del estado, las mesas de seguridad, el sector hotelero y turístico, al ser una responsabilidad compartida; intentando disminuir las ventas y el consumo en el sector y contrarrestar un poco la inseguridad por este tipo de cosas”, explicó.

En su caso, la Asociación de Hoteles de Tulum ya ha pedido a sus afiliados (94 hoteles), incluir durante el proceso de ingreso de sus huéspedes la firma de la hoja informativa difundida por la Sedetur. 

En el caso de Holbox que posee una infraestructura de 109 hoteles, “en algunos centros de hospedaje han implementado hoja de advertencia y otros han decidido aún no incluirlo”, informó Alejandro Cañedo, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de la isla.

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