Imagen de la zona de impacto del proyecto Península Cancún.
El estudio presentado por DMAS demuestra la inviabilidad del proyecto Península Cancún. Credit: Cortesía. / 24 HQR.

Un estudio que demuestra la inviabilidad del proyecto Península Cancún fue empleado para argumentar un recurso interpuesto ante la Semarnat, a fin de evitar la autorización de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para su ejecución en Cancún.

La asociación Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS) interpuso este recurso que considera la inviabilidad del desarrollo en Pok Ta Pok, por falta de infraestructura y drenaje, tal como consta en el estudio de calidad del agua hecho en 2021.

Según la representante legal de DMAS, Antonella Vázquez Cavedón, este estudio demuestra que la zona está rebasada.

Frenar la MIA

Este escrito, dijo, fue ingresado a la Oficina de Representación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Quintana Roo.

Su finalidad, explicó, es exponer los argumentos para que sea negada la autorización de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

Vázquez Cavedón reiteró que los argumentos para solicitar la negación de la MIA son la falta de infraestructura y drenaje.

“Lo que hicimos fue adjuntar el estudio de calidad del agua de 2021 que se realizó cuando era alcaldesa Mara Lezama”, comentó.

Vázquez Cavedón detalló que en dicho estudio se demuestra que hay puntos, principalmente en Pok Ta Pok, donde hay mayor contaminación y fugas de drenaje.

A estos impedimentos hay que añadir que la planta de tratamiento de aguas residuales no sirve, explicó.

Estudio devela urgencias

El mismo estudio, comentó la representante legal, establece como urgente hacer cambios y asegura que la capacidad de carga no es proporcional al número de cuartos existentes.

“Adjuntamos eso, adjuntamos las respuestas de Transparencia, la verdad que el escrito es corto, pero lo que tiene es que cuenta con muchos anexos y adjuntamos que no hay planes de movilidad”, añadió.

El proyecto Península Cancún es a ocho años y consiste en la construcción de 1,378 viviendas y 850 cuartos hoteleros, con una inversión en varias etapas que suman más de 16,000 millones de dólares.

Las consecuencias

Las consecuencias de autorizar el proyecto sería sumamente grave, consideró la también integrante de DMAS.

“Agravaría aún más la situación ambiental tanto en la laguna como en el mar, porque seguimos llenándola más”.

“(Causaría) un caos vial, un caos de movilidad inevitablemente; si de por sí el puente va a servir por tres años, va a servir por una temporadita porque no va a ser posible mover a toda esa gente”.

Antonella Vázquez Cavedón. Representante legal DMAS.

Remarcó que se trata de un proceso de aceleración de un suceso inevitable: “El colapso de la zona hotelera, el colapso de Cancún, en caso de no echar marcha atrás”.

Incluso, afirmó, es inviable legalmente, ya que incluso en el proyecto no manifiestan el uso de suelo.

“Ya vamos para el barranco, nada más que le vamos a meter cuarta o quinta”.

La Consulta Pública de la Semarnat referente al proyecto Península Cancún fue abierta el pasado 15 de marzo hasta el 16 de abril.

Sin embargo, el plazo se extendió, ya que no estaba visible en la página de la dependencia federal.

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